| 3/20/2009 12:00:00 AM

Compromiso con la equidad

Tras la llegada de Gabriel Silva a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, una institución que era netamente masculina, asumió el reto de darle espacio a la mujer.

El 32% de las empresas reconoce que existe disparidad salarial por género, mientras que el 17% dice no estar consciente de ello.

En los últimos siete años, una de las instituciones más conservadoras del país se convirtió en un ejemplo de equidad laboral entre hombres y mujeres. El negocio del café se concebía como una actividad netamente masculina, a pesar del papel preponderante de la mujer en la caficultura, y esta concepción se reflejaba a la perfección en la Federación Nacional de Cafeteros, una institución creada por hombres y para hombres.

Todo cambió cuando Gabriel Silva fue nombrado gerente de la Federación, en un momento en que la entidad había perdido gradualmente el poder de las épocas en que todavía existía el Pacto Mundial del Café y el gremio cafetero era interlocutor obligado de Ministros de Hacienda y Presidentes. Silva siempre ha estado convencido de que la productividad, el desempeño y la responsabilidad de las mujeres son mayores que los de los hombres, por eso aprovechó las vacantes disponibles para llenarlas, deliberadamente, con mujeres. Hoy en día, de los 15 cargos de primer nivel que hay en la entidad, nueve están en poder de mujeres y la presidencia de Procafecol está en manos de una: Catalina Crane.

Cuando Silva se posesionó había apenas un cargo de primer nivel ocupado por una mujer: la dirección jurídica. Desde entonces, todo ha cambiado, de tal manera que en siete años la mujer pasó de representar entre el 15% y 18% de los empleados, a 50%. “Ante dos candidatos con las mismas habilidades, preferimos una mujer”, afirma Silva.

Y esta preferencia se ha traducido en un aumento en la eficiencia laboral de la Federación, medida como presupuesto ejecutado sobre empleados, la cual pasó de 106 en 1999 a 155 el año pasado.

El ejemplo de la central sirvió también para hacer una revolución en el gremio y hoy el 20% de los miembros de los comités departamentales y municipales son mujeres. Inclusive, el año pasado, por primera vez en la historia de la Federación, una mujer presidió el Congreso Nacional Cafetero.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.