| 10/17/2003 12:00:00 AM

Competitividad: la agenda pendiente

Competitividad: la agenda pendiente
Bogotá no es competitiva.

La capital ocupa el lugar 16 entre 38 ciudades de América Latina por el bajo ritmo de crecimiento, la escasa inversión privada y la débil integración con la economía mundial, según la revista América Economía. Hay que exportar más, afianzar lazos entre Bogotá y Cundinamarca, aumentar las coberturas de educación y salud y continuar mejorando la infraestructura y la seguridad.

Exportar más. En 2002, Bogotá y Cundinamarca exportaron US$2.194 millones, una cifra que podría duplicarse si se impulsan cadenas prioritarias como la de alimentos, productos orgánicos, textiles y confecciones, cuero y calzado, servicios especializados de salud, educación superior, turismo, metalmecánica, construcción y biotecnología. Bogotá tiene una clara vocación de servicios, los cuales representan 65% del PIB de la región, mientras que la industria apenas aporta un 15% al PIB.

Educación. Aumentar las coberturas en educación preescolar, básica y media y mejorar su calidad; capacitar de acuerdo con las necesidades de las empresas de la ciudad.

Seguridad. Continuar mejorando la percepción de seguridad, reduciendo los delitos contra la vida y el patrimonio. Urge aumentar la confianza del ciudadano en las instituciones de policía y justicia. Este es un trabajo conjunto entre gobierno nacional, alcalde y gobernador de Cundinamarca.



Finanzas públicas distritales.

La nueva administración debe mantener el presupuesto orientado a resultados, concentrarse en conseguir los recursos para el mantenimiento vial, mejorar el perfil de la deuda, mantener y mejorar las calificaciones de riesgo, asegurar que se sanee la Universidad Distrital y darle solución a la contaminación del río Bogotá.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.