| 4/5/2002 12:00:00 AM

Compañía Nacional de Chocolates - Marcas a su medida

Compañía Nacional de Chocolates - Marcas a su medida
Durante los años 99 y 2000, el consumo en Colombia cayó entre el 5% y el 8%. La difícil coyuntura obligó a las empresas a iniciar nuevas estrategias de choque y adaptación al mercado. La Compañía Nacional de Chocolates arrancó con una racionalización interna de gastos, costos y operaciones de producción. Pero, en otra vía, gracias a la fuerza de sus marcas --como chocolate Corona, café Sello Rojo, chocolatinas Jet o Chocolisto-- se la jugó con innovación de productos, diseño de empaques y presentaciones.



"La compañía ha desarrollado presentaciones adecuadas a la capacidad de compra del consumidor y ha creado menores porciones, con menor desembolso", dice Carlos Enrique Piedrahíta, presidente de la compañía. Los sobres individuales de café, el chocolate en pastillas también individuales y las golosinas en presentaciones pequeñas han tomado un valor importante en la compañía.



Esta estrategia le ha permitido conservar sus participaciones de mercado, que en el caso de chocolates de mesa están en cerca del 53%, mientras en café molido y tostado tienen el 48%.



Pero esta adaptación no habría sido útil si no contara, por una parte, con el respaldo y fuerza de las marcas, que "son el pilar de la empresa como activo de gran valor", según Piedrahíta y, por otra, con una fortalecida estrategia de distribución.



De nada sirven un buen producto, una acertada estrategia publicitaria y de adaptación y acercamiento a los consumidores, si no se tiene el producto en el momento justo. "La distribución es una de nuestra mayores ventajas y permite tener nuestras marcas cada vez más cerca del consumidor final", agrega Piedrahíta.



Cuenta con 9 sucursales de venta que tienen 19 distritos y 50 bodegas. Además, maneja los canales con una estructura especializada para los tradicionales, supermercados, industriales e institucionales. Sus productos llegan en forma directa a 833 municipios de los más de 1.050 que tiene el país y atienden 85.000 clientes.



Para fortalecer su marca, una de las mayores inversiones está en la investigación y desarrollo y en la calidad de los productos, para que asegure, hoy la recompra de mañana.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.