| 10/27/2006 12:00:00 AM

Cómo tener una organización creativa

Cómo tener una organización creativa
La creatividad es una disciplina como cualquiera otra. Para que rinda los mejores resultados, es necesario practicar todos los días. Estos son algunos consejos para hacer de la creatividad una rutina en la organización

• Impulsar los grupos multidisciplinarios. La creatividad depende de la variedad. No permita que los proyectos sean generados por guetos dentro de la organización. Mezcle deliberadamente a la gente de mercadeo con la de ventas y producción y asígneles proyectos retadores.

• Hacer “lluvias de ideas”. Las técnicas para hacer lluvias de ideas son muy conocidas y poco aplicadas. La clave del éxito en una sesión de esas es el respeto que el grupo presente ante las ideas de los demás y la persistencia con que se busquen ideas que se salgan del molde común. Eso solo se aprende haciéndolo muchas veces.

• Buscar diversidad. Los grupos de trabajo no solamente deben mezclar las profesiones, sino también las personalidades, los estilos cognitivos y las habilidades, entre otros factores. Si los grupos tienen perfiles muy homogéneos, será más fácil que se estanquen al enfrentar determinados problemas.

• Entrenar a los líderes. Los grupos que trabajan en proyectos de innovación necesitan que sus líderes asuman un comportamiento específico, orientado a dar apoyo siempre, al tiempo que señalan los problemas y mantienen un ambiente de exigencia.

• Desarrollar un clima de discusión donde lo importante sea el análisis factual. Cuando las discusiones se centran en los aspectos emocionales y personales, los grupos colapsan. Los líderes deben asegurarse de que los desacuerdos se discutan siempre con un foco en la información factual sobre el problema.

• Reconocer el logro. El reconocimiento público por los resultados logrados es vital para la creatividad. Las buenas ideas y los proyectos exitosos deben ser premiados.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.