| 11/15/2005 12:00:00 AM

Cómo negociar

Cómo negociar
Al entrar a ese mercado, hay que tener en cuenta factores como la transformación del consumidor y los cambios en el modelo venezolano.

El perfil del consumidor cambió. Hoy, presta mayor atención a la relación entre calidad y precio. Se inclina por productos de marcas reconocidas. Muchas empresas han atendido con ajustes en volúmenes y tamaños, las necesidades de los clientes.

De otro lado, las empresas deben adaptarse al nuevo modelo político que construye Venezuela, sobre todo si propuestas como la reelección indefinida prosperan. Esto se traduce en una mayor participación estatal en los negocios, pues el sector público gana peso en la definición de las compras.

Frente a las inversiones, varios analistas aconsejan minimizar riesgos con incrementos en la capacidad instalada y estar atentos a la evolución del modelo. "Tener cautela y no correr riesgos innecesarios", afirma un empresario.

Asimismo, debe mantener la disposición de servicio y despacho. "Colombia, a diferencia de otros países, como Brasil, puede manejar pequeñas escalas y pedidos que facilitan la operación", agrega.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.