| 4/23/1999 12:00:00 AM

Cómo manejar una crisis financiera

Cómo manejar una crisis financiera
Cómo manejar una crisis financiera



En los actuales momentos, varias escuelas de pensamiento aspiran a dar la solución para la crisis financiera.



La Patria Boba



Lo mejor es seguir a la espera de que la solución llegue con la recuperación de la economía "en el segundo semestre" (no es fácil saber de qué año). El gobierno seguiría titubeando en soluciones globales y rezando para que sólo le toque actuar en casos puntuales. Como estas operaciones siempre valen el doble de lo calculado, "sin querer queriendo" se llega a la socialización de las pérdidas.



El Dinosaurio



Con la idea de que algunos bancos son demasiado grandes para fracasar, el gobierno extendería el capital garantía al conjunto de los bancos públicos, con la ilusión de arreglarlos antes de venderlos. Los recursos públicos, en especial por la vía de emisión, terminarían pagando la cartera mala de los bancos y los banqueros recibirían un enorme subsidio de todos los colombianos.



La Patria Burra



Plantea la destrucción del sistema financiero y del crecimiento económico. El Banco de la República emite varios billones de pesos para financiar una condonación generalizada de deuda. Esta salida implicaría el disparo de la inflación y de las tasas de interés, la pérdida de la confianza de los mercados internacionales y el estancamiento de la economía por varios años.



El Viraje



Es la opción que promete crear menos héroes populares. Plantea que es hora de reconocer los costos de los errores del pasado y que lo primordial es deshacer el nudo gordiano que han creado los activos improductivos. Identifica a los distintos actores del problema: accionistas bancarios, depositantes, deudores y gobierno, y plantea que cada uno debe cargar con su parte del costo de la crisis. Evita la socialización de las pérdidas y aprovecha la salida de la crisis para sembrar las bases de un sistema financiero más eficaz y mejor vigilado en el futuro.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.