| 11/23/2007 12:00:00 AM

“Colombia merece tener esta opción”

Ben Baldanza, presidente y CEO de Spirit Airlines, explica por qué su modelo de bajo costo va a funcionar en Colombia.

“Colombia merece tener esta opción”
Hace dos años, Spirit Airlines le dio un giro radical a su operación al pasar de ser una aerolínea tradicional a una de bajo costo. En cuestión de año y medio cambió todas las directivas de la empresa, sustituyó sus Mac Donald Douglas por Airbus 319 y 321 y cambió su sistema de operación por completo. Hoy vuela a 40 destinos (incluyendo Panamá), y tiene más de 200 vuelos diarios en Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Este año con respecto a 2006, los costos cayeron 30%, y los ingresos aumentaron 38%.

Spirit Airlines hace parte del fondo de inversión Indigo, que tiene aerolíneas de bajo costo en Singapur, Australia, Hungría, Uruguay, Rusia, India, China y Estados Unidos.

Ben Baldanza, el presidente y CEO de Spirit, responde a los principales cuestionamientos que hacen las aerolíneas a su modelo.



Spirit vende el 90% de sus tiquetes por internet, que en Colombia no tiene una penetración alta. ¿Podrá mantener este esquema?

Nosotros hemos entrado a países con menor penetración de internet como Nicaragua, Perú y Haití, y nuestra ocupación no baja del 75%-80%. Cuando la gente conoce nuestras tarifas, busca el medio de comprar los tiquetes. También hay muchos familiares que compran los tiquetes en Estados Unidos y los mandan. O hacemos acuerdos con diferentes bancos para que se pueda llevar el recibo de pago en el aeropuerto. Tenemos mucho marketing directo por internet, o podemos hacer asociaciones con supermercados, droguerías y bombas de gasolina. Además, tenemos una base de datos de más de cuatro millones de clientes que nos compran por internet.



Los tiquetes baratos se asocian con bajos estándares de seguridad.

Como línea aérea de Estados Unidos, cumplimos con todos los requisitos de seguridad del Departamento de Transporte, que son los mismos que se exigen a aerolíneas como American y Continental.



En Colombia no hay aeropuertos secundarios, y por lo tanto, no van a poder tener esos ahorros.

Eso es cierto, pero nuestros costos en los aeropuertos no son muy altos porque permanecemos máximo 30 minutos en tierra, y no usamos tractores. Los aeropuertos son más costosos en el Caribe. Además los aeropuertos gustan de nosotros por el volumen de pasajeros que movemos.

¿Cómo va a crecer el mercado?

Gracias a dos tipos de pasajeros: los que nunca viajaban y los que van a poder empezar a viajar más frecuentemente por los menores precios.



¿Cómo se ven en cinco años?

Como una aerolínea que revolucionó el transporte aéreo en Colombia.



Si entran al mercado doméstico, qué podrían ofrecer?

Tarifas similares a las de los buses.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.