| 12/18/2000 12:00:00 AM

Cirugía pura y negocios.

Cirugía pura y negocios.
Ciencia pura y negocios



Un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional logró aislar un compuesto para producir levana, un polímero natural de alta utilización en la industria y que sustituye productos que hoy se importan. Este compuesto es como una goma que, entre otros usos, sirve para desarrollar películas protectoras de frutas y alimentos, y cápsulas para medicamentos. Cada año, la industria local compra estos polímeros naturales por cerca de US$4 millones y en América Latina el mercado potencial puede superar los US$54 millones. Este equipo de científicos emprendedores colombianos logró una nueva variedad menos costosa que los productos que hoy existen y desarrolló un procedimiento viable como negocio para producir la levana en Colombia con un interesante potencial exportador en los diferentes mercados regionales y mundiales.



El proyecto de investigación se inició hace más diez años en el Instituto de Biotecnología. Luego se unieron al proyecto investigadores de diversas disciplinas. El grupo de científicos tiene otros desarrollos en productos biotecnológicos que podrían tener un enorme impacto sobre la economía en los próximos años.



Ficha técnica



Nombre del proyecto: Producción de Levanas



Innovación: Desarrollar un nuevo polímero natural de uso industrial. Una goma para fabricar cápsulas para medicinas y recubrimientos de alimentos.



Requerimientos de capital: $416 millones



Ventas en el primer año: $750 millones



Tasa interna de retorno: 48%



El equipo:



Sonia Ospina, química farmacéutica, PhD en biotecnología.



Dolly Montoya, química farmacéutica, MsC en microbiología.



Gustavo Buitrago, ingeniero químico, MsC en ingeniería química.



Jairo Cerón, químico farmacéutico, PhD en biotecnología.



Oscar Caicedo, administrador de empresas de la Universidad de los Andes, especializado en negocios internacionales, Tokio.



gbuitrag@ibun.unal.edu.co



Con la propiedad de la patente para la producción de levanas, este grupo de científicos está empeñado en nuevos proyectos industriales. Equipo: Oscar Caicedo, Dolly Montoya, Gustavo Buitrago, Sonia Ospina y Jairo Cerón.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.