| 3/16/2007 12:00:00 AM

Cine para todos

Cine Colombia le ha sacado buen partido a su estrategia multisegmento.

Cine para todos
El año 2005 no fue bueno para el cine. La audiencia había disminuido notablemente, en especial por la piratería y por otras formas de entretenimiento. Ante este problema, los directivos de Cine Colombia formularon una estrategia que continúa vigente y que le dio una nueva vida al cine en el país. "Buscamos la forma de que el público tuviera accesibilidad al precio. Redujimos los precios en 1% y planteamos una estrategia de segmentación, acompañada por factores de diferenciación", comenta William Torres, gerente de exhibición de Cine Colombia. El primer factor de diferenciación fue el de localidad. En todo el país se hizo que la silletería general fuera más barata que la preferencial. El segundo fue el de las funciones. Se creó un nuevo segmento familiar que correspondía a las proyecciones antes de las 3 p.m. "Queríamos que las familias se animaran nuevamente a ir a cine y retomaran esta forma de entretenimiento. Por tanto, se estableció un único precio de $5.800 en silletería general, el más barato de todas las tarifas y se ofrecía en todo el país", continúa Torres. En este planteamiento fue clave reavivar los martes de cine, que habían perdido el ímpetu de años anteriores. Estableció el mismo precio para los martes y también disminuyó el precio de las sillas preferenciales. Con estos cambios, las personas volvieron a las salas.

El tercero fue la tarjeta Cineco, que resultó ideal para los cinéfilos. Se puede recargar por diferentes valores y le ofrece a su tenedor una tarifa fija nacional de $5.800 en silletería, una tarifa preferencial más barata según la sala de cine y descuentos en la confitería. Con una agresiva estrategia publicitaria en medios impresos, televisión, radio y salas de cine, se dieron a conocer los precios según el día, horario y al comprar la tarjeta Cineco.

Los resultados han sido contundentes. La asistencia a las funciones de las 3 p.m. pasó de casi cero a 22% y la del domingo de 35% al 40%. De otra parte, más del 25% de las personas que van al teatro llega con la tarjeta Cineco y se espera que este año esta cifra aumente. "La segmentación de precio se hizo con el fin de ajustarse a la situación del país. Era posicionarse como una franja de entretenimiento económica y accesible a todo el público. Esta estrategia por sí sola no dio resultados, pero fue complementada por promociones, la apertura de nuevas salas y la remodelación de otras muchas. Las etapas difíciles hacen que las empresas reaccionen y los resultados han sido exitosos", concluye Torres.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.