| 4/11/2003 12:00:00 AM

Cigarrillos

Cigarrillos
Mercado atomizado

En la categoría de cigarrillos, Marlboro sigue liderando la recordación, con 38%. Sin embargo, su tendencia cae, pues en 1999, tenía casi 60 puntos de recordación. Por su parte, Mustang creció 5 puntos en la más reciente medición y llegó a 17%. En la crisis, muchas categorías registraron una depuración de marcas. En el caso de cigarrillos se dio el efecto contrario: aparecieron nuevos productos, como Tropical, Prestige, Premier, Rush y Boston, de las empresas locales Coltabaco y Protabaco, lo mismo que nuevos relanzamientos de Kent, Kool y Belmont. Este mercado es muy regionalizado y predominan en él las estrategias de nicho.

En Colombia, Mustang se ha venido posicionando como la principal marca nacional en la mente de los consumidores. Su estrategia se fundamenta en el fútbol. Por 13 años ha patrocinado el Campeonato Profesional de Fútbol Colombiano, pero solo desde hace dos años redefinió su estrategia comercial.

"Este mercado está muy atomizado, con segmentos claros, donde hay que ser muy estratégico", señala Andrés Monroy, gerente de mercadeo de Protabaco. Su gran amenaza actual es un proyecto de ley que avanza en el Congreso que les prohibiría a los cigarrillos patrocinar eventos deportivos. Si el proyecto es aprobado se limitarían sus puntos de comunicación con el consumidor.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.