| 2/16/2001 12:00:00 AM

Ciclo económico mundial

Ciclo económico mundial
El FMI ha reducido su proyección de crecimiento mundial para el 2001, de 4,2% (en septiembre pasado) a cerca de 3,5%. Sin embargo, estamos lejos de una recesión global. Estados Unidos crecerá cerca de 2,5%. Japón está mejorando. En el mundo en desarrollo, los países del Sudeste Asiático se verán afectados por el menor crecimiento de Estados Unidos; China e India continuarán siendo robustas; y en América Latina, Brasil se está recuperando, mientras Argentina está iniciando el mismo proceso.



STANLEY FISCHER.DEPUTY MANAGING DIRECTOR, FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.



El aterrizaje en Estados Unidos será entre turbulento y duro. La probabilidad de una recesión es de un tercio. Puesto que Estados Unidos viene de un crecimiento muy alto, una caída de 2 puntos en la tasa de crecimiento se sentirá como una recesión.



LAN BLINDER. PRINCETON UNIVERSITY, ESTADOS UNIDOS.



Hay 3 cosas que no van a cambiar en Estados Unidos con el nuevo presidente: la política monetaria, la política de comercio internacional y la política de tasa de cambio. Otros 3 temas son nuevos: el recorte de impuestos de US$1.300 millones ; la reforma de la seguridad social, para privatizar las pensiones en forma parcial; y la reducción de la deuda nacional, dados los enormes superávits presupuestales que se prevén para esta década.



MARTIN FELDSTEIN. CEO, NATIONAL BUREAU OF ECONOMIC RESEARCH, ESTADOS UNIDOS.



No sería bueno que el dólar se debilitara demasiado. El dólar está sobrevaluado, pero cuando las tasas de cambio hacen overshoot (sobrecorrección) pueden causar grandes daños.



ROBERT MUNDELL. PREMIO NOBEL DE ECONOMIA Y PROFESOR DE COLUMBIA UNIVERSITY, ESTADOS UNIDOS.



El riesgo en el mercado de acciones de Estados Unidos es mucho menor hoy que hace un año, cuando reinaba el entusiasmo y nadie hablaba de riesgo. Debería haber sido al revés. El momento para hablar de riesgo es cuando todos están optimistas.



ABBY JOSEPH COHEN. MANAGING DIRECTOR-CHAIR OF THE INVESTMENT POLICY COMMITTEE, GOLDMAN SACHS.



Aunque la perspectiva de Europa es mucho mejor que la de Japón, no está en capacidad de reemplazar a Estados Unidos como motor del crecimiento mundial. El Banco Central Europeo probablemente no va a relajar la política monetaria en los próximos meses. Europa no tiene mucho margen de maniobra en el corto plazo.



JÜRGEN VON HAGEN. CENTRE FOR EUROPEAN INTEGRATION STUDIES, UNIVERSIDAD DE BONN, ALEMANIA.



El mandato del BCE es mantener la estabilidad de precios. Hemos tenido éxito. Nunca tuvimos la meta de desarrollar una moneda rival del dólar.



OTMAR ISSIG. MIEMBRO DE LA JUNTA Y ECONOMISTA JEFE, BANCO CENTRAL EUROPEO.



El euro se fortalecerá a medida que se sientan más los beneficios de la reestructuración económica en Europa. Tenemos muchos problemas en Europa, pero las reformas van en camino. El euro es un éxito.



ERNST WETKE. PRESIDENTE DEL BUNDESBANK, ALEMANIA.



En Japón no hay una política monetaria y fiscal que conduzca a la eficiencia y el crecimiento. Si no hay una visión macroeconómica, hablar de una recuperación en Japón es como hablar de Hamlet sin hablar del príncipe.



LAWRENCE SUMMERS. SECRETARIO DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS DURANTE LA ADMINISTRACION CLINTON.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.