| 11/14/2003 12:00:00 AM

Cero cambios

Santiago Osorio, presidente AIG Colombia Seguros.
En opinión de Santiago Osorio, presidente de AIG Seguros, al sector asegurador colombiano le podría pasar lo mismo que le ocurrió al chileno tras la firma del TLC: nada. Allí se les permitió a las firmas estadounidenses operar en el país, pero a la vez se les impuso un requisito de capital similar al de cualquier subsidiaria, lo que no motivó a ninguna empresa a entrar al mercado.

Aunque se les permitió a los nacionales comprar pólizas en dólares, las pólizas de seguros de vehículos y las de vida individual se siguieron comprando en Chile. Para Osorio, nada reemplaza la cercanía del asegurador, aunque cree que el contrabando de seguros -la compra de pólizas a entidades fuera del país- existe y continuará después de la firma del tratado. En Europa, un mercado abierto, tan solo algunos negocios industriales se aseguran afuera. El resto se mantiene con compañías locales.

No cree que los colombianos entren al mercado estadounidense. "No tienen ninguna ventaja competitiva. Se enfrentarían a compañías con enormes economías de escala".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.