| 6/11/2004 12:00:00 AM

Centroamérica ¿para qué sirve el TLC?

Centroamérica ¿para qué sirve el TLC?
El Tratado de Libre Comercio que los países centroamericanos firmaron con Estados Unidos (conocido como CAFTA, por su sigla en inglés) le dará a esta región la oportunidad de adquirir una nueva posición en la cadena de valor de las confecciones en el Hemisferio Occidental.

Sin el tratado, el escenario más probable para las confecciones de Centroamérica sería un marchitamiento, dada la pérdida de competitividad frente a China por costos. Con el CAFTA, los confeccionistas de la región pueden importar insumos de Estados Unidos, Canadá y México y producir con ellos prendas que entrarán libres de aranceles a Estados Unidos.

Esto no solamente les permitirá reducir costos, sino que crea las condiciones para el desarrollo de una nueva industria en Centroamérica, no solo como un proveedor de prendas de vestir, sino de servicios asociados a la producción, desde servicios logísticos y de paquete completo hasta el diseño.

El objetivo es tener una cadena de valor para las confecciones en el hemisferio que sea capaz de responder a ciclos más cortos del producto, con mayor flexibilidad para realizar cambios de última hora y con un amplio conocimiento del consumidor que les permita actuar como socios del cliente en Estados Unidos. Esta capacidad para generar valor adicional es la única posibilidad de defenderse frente a los productores de bajo costo de Asia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.