| 6/8/2001 12:00:00 AM

Cenicaña

Cenicaña
Desde hace 6 años, Cenicaña incursionó en la investigación molecular. Para su desarrollo, propuso la creación de un consorcio con centros de investigación de otros países. En 1992, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil aportaron fondos para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación del genoma de la caña de azúcar. En este proceso recibe la asesoría de varios centros de investigación y universidades. En Estados Unidos: la Universidad de Cornell, Texas y Georgia, así como de un centro de investigación molecular en California. En Australia, los apoya el Bureau Sugar Station Experiment (Bses) y la Southern Cross University. En Francia, el Centro de Investigación en Biología Molecular de Montpellier. En Sudáfrica, la South African Sugar Association (Sasa) y en Brasil, el Centro de Investigación de Caña de Azúcar (Copersucar).



Todos trabajan en el desarrollo del genoma y marcadores moleculares de la caña de azúcar para descubrir genes resistentes a las enfermedades y que proporcionen variedades con mayores contenidos de sacarosa. Hace dos años, ampliaron la participación del consorcio internacional y actualmente participan en el proyecto 18 centros de investigación de 12 países.



En este momento, los países tienen diferentes productos desarrollados a partir de dicha investigación. En Colombia, han definido tecnologías para el diagnóstico de enfermedades y se han identificado marcadores moleculares para ayudar en la identificación de variedades mucho más productivas. De una variedad transgénica se obtuvo un gen que ha contribuido a producir plantas mucho más resistentes a plagas y enfermedades.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.