| 9/14/1998 12:00:00 AM

Carambola a dos bandas

Carambola a dos bandas
En el paquete fiscal presentado por Juan Camilo Restrepo hay un proyecto que cambia la forma como las regiones reciben las transferencias. Este proyecto de acto legislativo para modificar el artículo 358 de la Constitución cambia la definición de los ingresos corrientes de la Nación, que constituyen la base del cálculo para la determinación del situado fiscal y de las participaciones de los municipios. Propone que al calcular el situado no se tengan en cuenta los pagos de intereses de la deuda pública.



Con la diferencia entre los recursos transferidos bajo la fórmula actual y los que se harían con la nueva fórmula, se crearía un fondo de ahorro para provisionar las obligaciones pensionales de los trabajadores de los departamentos y municipios.



La propuesta no sólo desactivaría la bomba pensional de las regiones sino que reduciría el gasto en una cantidad equivalente al monto del ahorro. El proyecto tiene la virtud de no modificar el monto de las transferencias a las entidades territoriales, lo que ayuda a darle viabilidad política.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.