| 5/9/2008 12:00:00 AM

Cambiar titulo recuadro

Cambiar titulo recuadro
LA PERSPECTIVA

DEL AHORRADOR

La reforma del régimen financiero de los fondos de pensión obligatoria y cesantías le dará la posibilidad de tener mayor control sobre su pensión.

MULTIFONDOS: MÁS POSIBILIDADES DE ELEGIR

En la actualidad, un empleado puede elegir su administradora de pensiones pero no su portafolio de inversión. Con la reforma, podrá elegir entre tres diferentes fondos que se diferenciarán por el porcentaje de renta variable y moneda extrajera que admitan: agresivo (hasta 70% de renta variable y 50% en moneda extranjera), moderado (40% - 40%) y conservador (10% - 30%). Cada afiliado podrá escoger hasta dos fondos de su administradora. Si usted no escoge un fondo, sus aportes irían por default al fondo moderado.

CAMBIO EN RENTABILIDAD MÍNIMA: MIRE EL LARGO PLAZO

La rentabilidad mínima se calculará para cada uno de los portafolios, con base en un promedio de cada tipo de fondo y habrá una rentabilidad mínima en un horizonte de tres años para cada uno de ellos.

Como liquidar sus inversiones en épocas de baja rentabilidad no es la mejor estrategia a largo plazo, la regulación establece que los traslados entre fondos solo se podrán realizar cada seis meses y, además, establece que solo se podrán efectuar dos meses después de enviada la orden, para evitar que respondan a coyunturas de corto plazo.

COMISIÓN MIXTA: MIRE LA RENTABILIDAD NETA

Hoy la comisión de administración es de alrededor de tres puntos porcentuales del aporte, pero solo le llega a las administradoras aproximadamente la mitad de la comisión, pues la otra mitad se va en pagar seguros provisionales de invalidez y muerte. Para incentivar una mejor gestión de las administradoras, se establecerá una comisión de incentivos por mejor gestión del portafolio (comparado con los pares). También se reglamentará la contratación de los seguros. El impacto de esta comisión mixta (recaudo y desempeño) dependerá de la reglamentación que haga el gobierno. Como ahorrador, usted siempre debe comparar los fondos de acuerdo a su rentabilidad neta (después de comisiones).

LOS FONDOS VOLUNTARIOS

Una muy buena opción para realizar ahorro adicional, que permita reducir la brecha entre el monto de la pensión obligatoria y el salario promedio devengado durante su vida laboral, son los fondos voluntarios de pensiones. Así se podría recibir la mesada pensional por ambas vías: pensión voluntaria y pensión obligatoria, calculadas con base en los aportes hechos en cada uno de estos fondos. Los aportes a los fondos voluntarios tienen además beneficios tributarios, pues no son considerados como ingreso constitutivo de renta o ganancia ocasional. Por lo tanto, no hacen parte de la base para aplicar la retención en la fuente hasta por una suma que, adicionada a los aportes obligatorios a pensión, no supere el 30% de los ingresos laborales o tributarios del año. Para disfrutar de estos beneficios, el dinero deberá permanecer en el Fondo Voluntario un mínimo de cinco años, plazo en el cual los rendimientos financieros también gozan de la misma exención.

DOS FONDOS DE CESANTÍAS: ¡AHÓRRELAS!

Cada administradora podrá establecer dos tipos de portafolios de inversión, uno a la vista (6 meses) para quienes piensan retirar sus cesantías rápidamente y otro de largo plazo, para quienes desean hacer un ahorro. La idea es comenzar a aplicar esto desde 2009.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.