| 4/30/2004 12:00:00 AM

Calma en el exterior

Calma en el exterior
Una voz de tranquilidad en el frente externo es la del profesor de la Universidad de Columbia y socio de BCP Securities, Walter Molano.

Un revés para el país vendría solo si coinciden un desastre en China y un alza desmedida de tasas de interés en Estados Unidos. La probabilidad de que ambas ocurran es muy baja, dice.

Las exportaciones de América Latina han crecido de una manera inesperadamente buena. De un déficit en la balanza de pagos de US$73.000 millones en 2002, este año el superávit puede superar los US$13.000 millones. Si China desacelera su demanda de bienes básicos, de tal manera que la balanza externa se deteriorara de nuevo, a la región "le darían la escoba", dice Molano, porque afloraría el sobreendeudamiento nacional que no ha desaparecido. Pero para que ello ocurra, opina, se requiere que la desaceleración china sea descontrolada.

De otra parte, para que el aumento en las tasas de interés de Estados Unidos tenga un efecto desastroso en la economía colombiana, sostiene que los intereses de los bonos de 10 años deben superar el 6,5%. Ahora se cotizan en 4% y no se esperan aumentos superiores a un punto porcentual en los próximos 12 meses.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.