| 9/16/2005 12:00:00 AM

Cali, sitio de paso

Por qué llegaron y por qué se fueron las multinacionales de la capital del Valle.

Cali, sitio de paso
Cali fue entre los 40 y los 70 uno de los principales sitios de llegada de las multinacionales a Colombia. Luego, en los 90, muchas cerraron sus plantas y trasladaron sus oficinas comerciales a Bogotá. ¿Qué explica ese movimiento?



Para Francisco Piedrahíta, rector de la Universidad Icesi de Cali, la razón es el cambio del modelo económico. Con una economía cerrada, las empresas vieron la necesidad de producir dentro del país, para evitar los aranceles y las cuotas de importación.

El Valle, opina, reunía condiciones atractivas para ser la sede central de esas compañías en Colombia: el puerto de Buenaventura y su conexión con Cali por carretera y ferrocarril, la ruta aérea de Panagra a Miami, la capacidad de consumo de la ciudad y adicionalmente, para las productoras de insumos químicos, el crecimiento de la agricultura comercial en el Valle.

Con la apertura, afirma, y con la mayor facilidad de transportar materias primas y productos entre países, las multinacionales reorganizaron su producción y en muchos casos favorecieron los lugares con mayores mercados frente a los caleños. La retirada incluyó a firmas tan importantes como Gillette.

Aunque se mantienen multinacionales como Colgate, Johnson & Johnson, Kraft, Reckitt, Cartón Colombia y Propal, los vallunos siguen hoy buscando vías para recuperar el liderazgo como sede multinacional.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.