| 11/10/2000 12:00:00 AM

Buscar las raices.

Buscar las raices.
"Siempre hemos querido hacer todo en pequeña escala. Llegó la hora de pensar en grande y a largo plazo", dice Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma, que representa una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos diez años: la de aceite de palma.



De cerca de 5.000 toneladas exportadas en el 90, las ventas colombianas para el exterior bordearon las 140.000 toneladas en el 99. Sin embargo, el mercado mundial es muy dinámico y la visión para el 2020 es superar los 2,5 millones de toneladas vendidas. Esto significa pasar de exportar el 20% de la producción a cerca del 80%, y aumentar de 2,5% a 9,2% la participación colombiana en el mercado mundial.



El objetivo es consolidar unidades productivas no inferiores a 5.000 hectáreas, donde se empiecen a optimizar procesos y a generar economías de escala. ¿Cómo alcanzar esas cifras, en medio de unas zonas de orden público tan complicado? Con la generación de macroproyectos que involucren a los pequeños y medianos productores y que, junto con los grandes cultivos, desarrollen sinergias para la consolidación de un sector que genera en Colombia más de 50.000 empleos directos e indirectos.



La apuesta grande en este momento es la conformación de Propalma por parte de Coinvertir, Fedepalma y Proexport. Esta organización liderará los proyectos para armar sociedades con diferentes inversionistas. El primer proyecto es de 20.000 hectáreas con 43 empresarios palmeros. El objetivo es producir 120.000 toneladas de aceite por año. Con un precio promedio de US$400 por tonelada, se habla de cerca de US$48 millones en exportaciones anuales.



"Buscamos que el proyecto tenga raíces en el país y en las regiones. El 10% o 20% del área podría desarrollarse con pequeños propietarios productores, en un promedio de 10 hectáreas por familia. Esto podría generar entre 2.000 y 4.000 pequeños productores. Por eso, es mejor pensar en grande", dice Mesa. Se trata de un modelo de desarrollo desde abajo, que puede revolucionar el campo colombiano y mejorar la situación de miles de familias.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.