| 10/1/2004 12:00:00 AM

'Buscamos empresas robustas y fortalecidas'

¿Cuál es la posición reguladora del gobierno sobre las integraciones y fusiones?

'Buscamos empresas robustas y fortalecidas'
Dinero dialogó con Jairo Rubio, superintendente de Industria y Comercio, sobre el papel regulador del gobierno en el tema de posición dominante, en un contexto de mercado abierto y frente a la llegada de posibles jugadores y fusiones y adquisiciones en el mercado local.



¿Cómo funciona el control para las integraciones?

Colombia, al igual que las legislaciones de Estados Unidos o la Unión Europea, tiene un control previo a las integraciones, no como en otros países como Venezuela, Ecuador o Perú, que es posterior.



En un mercado en competencia,

donde la estrategia es aliarse, unirse y fusionarse frente a las multinacionales,

¿cómo garantizar estos procesos?

El objetivo para cualquier jugador es aumentar su participación de mercado, para competir en condiciones de calidad y precio. Para eso debe alcanzar eficiencias. Es claro que la competencia genera beneficios y lo que buscamos es restringir la competencia indebida.



¿Por ejemplo?

No permitir que las empresas establezcan precios de producto en forma perdurable.



¿Y frente a la participación de mercado?

La integración genera eficiencias, economías de escala que se traducen en mejores condiciones para el mercado. Buscamos una nueva doctrina de integraciones, para restablecer la competencia, analizando diferentes variables -como aranceles, posibles jugadores que vengan, barreras fitosanitarias, etc.- para que, en caso de una integración, la competencia se mantenga. En ese sentido, queremos empresas fuertes, robustas y capaces de competir en el mercado internacional.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.