| 8/23/2002 12:00:00 AM

Busca llevar una vida saludable

Busca llevar una vida saludable
La salud dejó de ser preocupación de unos pocos para convertirse en un nuevo estilo de vida. El deporte, una dieta balanceada y la armonía mental son ahora prioridades para el consumidor, que ha descubierto en su propio cuerpo el tesoro más preciado. Esto ha desatado una serie de innovaciones en muchos productos para poner en primer plano sus características de nutrición, salud y belleza. El mercado está inundado de productos 'light', 'bajos en grasa', 'bajos en colesterol' y '100% naturales', que responden y estimulan esta nueva necesidad.



La preocupación por la vida saludable es una tendencia mundial. Según The Food and Marketing Institute, cerca del 87% de los consumidores revelan estar preocupados por la nutrición. Los consumidores consideran que la mejor manera de controlar su estrés es llevar una vida saludable. De acuerdo con un estudio de Napoleón Franco, el 49% de los colombianos hace deporte y el 30% cuida su alimentación. Las acciones más usuales son comer verduras, frutas, comida balanceada y cereales, y evitar las grasas, harinas, dulces y licores.



La reacción de las empresas ha sido aumentar la oferta de alimentos integrales, con fibra y bajos en grasa. Alpina, por ejemplo, incursionó en el mercado de la salud con una amplia gama de productos lácteos bajos en grasa, mientras que empresas como Noel y Nabisco han fortalecido sus líneas de galletas con la introducción de galletas saludables. El mercado de las bebidas, entretanto, ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años, con la llegada de gaseosas con pocas calorías, bebidas hidratantes, aguas y jugos. Coca-Cola Light, por ejemplo, es una de las marcas de mayor crecimiento en América Latina. Ahora, con el lanzamiento de Sprite Light en el país, la empresa espera participar en un mercado que presentó un crecimiento del 20% en comparación con 1999. Postobón, por su parte, recientemente invirtió cerca de $4.000 millones y lanzó al mercado la Postobón Light. La onda de lo light también llegó a la cerveza. Sin embargo, en esta categoría el concepto está más relacionado con la menor sensación de llenura que produce la bebida, y no con las menores calorías que contiene.



Los refrescos instantáneos también han crecido extraordinariamente no solo gracias a que son una opción económica sino, además, porque se perciben como un refresco saludable. Desde su entrada, en febrero del 2000, Clight ha conquistado cerca del 72% del mercado y viene experimentando un crecimiento en ventas del orden de 120% acumulado, frente al 2001. El pasado 1 de agosto, lanzó una gelatina bajo la misma marca y en el futuro planea seguir innovando con nuevos lanzamientos.



El mercado de los productos naturales se ha ampliado. Para Naturasol, empresa líder en este segmento, en los últimos 5 año, las ventas han crecido cerca del 50%. Lo mismo ha ocurrido con establecimientos como gimnasios y aulas deportivas. El gimnasio Bodytech, por ejemplo, en 5 años ha logrado cerca de 6.000 afiliados en Bogotá y tiene planeado en el próximo año construir 5 sedes adicionales a las 4 con las que ya cuenta. Este dinamismo se ha visto también en los gimnasios para niños y los centros de relajación, que hoy son comunes en todo el país.



El consumidor de hoy reconoce la importancia de cuidar su salud y su cuerpo. La nutrición, el deporte y llevar una vida sana constituyen hoy una de las tendencias más significativas en los mercados de consumo en el país. Hacia adelante, se espera que sea cada vez más fuerte. Las empresas saben que tendrán que seguir innovando y ofreciendo soluciones saludables, acordes con este nuevo estilo de vida. La salud, que en otras épocas solo era una variable importante en el mercado de las drogas, hoy es un atributo valioso que decide la compra en un amplio número de productos de consumo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.