| 8/15/2008 12:00:00 AM

Biodiversidad para el desarrollo

Biodiversidad para el desarrollo
En el caso de Colombia, las iniciativas respecto al cambio climático corren paralelas al manejo de la biodiversidad. Puesto que las mayores amenazas en nuestro país se refieren a biodiversidad, es indispensable elevar la importancia internacional que esta tiene en Colombia para participar con mayor solvencia en los escenarios internacionales sobre reducción del calentamiento global.

El biocomercio ayuda a la defensa de la biodiversidad. "En la pasada conferencia de las partes, en Alemania, quedaron dos conclusiones sobre la mesa: promover y acompañar iniciativas empresariales relativas al uso de la biodiversidad y ver al biocomercio como un incentivo positivo en el desarrollo y conservación de la biodiversidad mundial", explica José Antonio Gómez, coordinador de biocomercio sostenible del Instituto Von Humboldt.

Nuestro país ha empezado a dar pasos en este camino en lo institucional y en lo empresarial. El biocomercio ya tiene un asiento en la mesa nacional de competitividad que construye la estrategia de crecimiento del país hacia el futuro. En lo empresarial, Colombia ha venido aumentando sus exportaciones, que hace dos años eran de 2.000 toneladas de extractos colorantes y plantas medicinales, a 4.000 toneladas en 2007. Además, empresas y marcas tradicionales han llegado al mercado, como Natura de Brasil, la casa de cosméticos; y firmas como JGB que adquirieron Casa Natura para ampliar su negocio en cuidado personal. Otras, como Belcorp, la multinacional peruana de cosméticos, optó por Colombia para instalar su planta de líneas de cosméticos naturales.

"La tecnología está jugando un papel muy importante en el campo de la biodiversidad, el mundo en desarrollo viene observando cómo sus recursos son accedidos física o tecnológicamente y se colocan en el mercado de múltiples maneras y a estos países no les queda nada. Es crítico el desarrollo de capacidad que permita que la biodiversidad se convierta en la columna vertebral del desarrollo de economías como la colombiana a mediano y largo plazo. Brasil, Malasia e India nos llevan la delantera", advierte Fernando Casas, negociador internacional de biodiversidad.

Esta negociación multilateral, que debe terminar en 2010, dará el norte respecto a cómo se podrán hacer negocios de biodiversidad en entornos de sostenibilidad, equidad y transferencia de tecnología. Uno de los bloques más fuertes, liderados por Brasil, que hoy preside la negociación, es el de los países megadiversos, donde tanto Brasil como India ya han empezado a plantear desarrollos propios en farmacéutica y cosmética.

La visión empresarial sobre el medio ambiente está cambiando y se están abriendo oportunidades en áreas fundamentales como la energía, el manejo del agua, la alimentación, la salud y la biodiversidad. Mientras más numerosos sean los desarrollos de negocios en estos frentes, mayor será la relevancia de Colombia en la transformación empresarial global que está ocurriendo como respuesta al cambio climático.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.