| 10/12/2007 12:00:00 AM

Autorregulación

Hay iniciativas dentro de las empresas para fomentar una actitud responsable en sus empleados, proveedores y consumidores.

Autorregulación
En el tema de derechos humanos se destaca la iniciativa de las empresas petroleras, que adoptaron unos principios voluntarios en torno a cómo conducir relaciones con la seguridad pública, cómo realizar análisis de riesgo y cómo manejar relaciones con contratistas que brindan seguridad privada para evitar que se vulnere a la población y a los trabajadores. Las compañías tienen un sistema de aseguramiento para garantizar que no se realicen actividades ilícitas con grupos ilegales por parte de sus contratistas o asociados en relación con las operaciones petroleras. Y, como gremio, tienen un código de principios éticos donde se trata directamente el tema y se ha trabajado en una cláusula con los contratistas para que se pueda dar por terminado el contrato si se presentan temas que atenten contra los derechos humanos. El tema de los principios voluntarios es una iniciativa mundial de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Noruega, las ONGs de derechos humanos y las compañías extractivas.

En términos generales, una forma de fijar los parámetros de comportamiento de las empresas es a través de los códigos de ética. En el caso de Hewlett-Packard, como en el de otras empresas que lo han adoptado, "el código define los principios y pautas de comportamiento generales relacionados con la forma como HP actúa en el mercado, su relación con los clientes, su trabajo con canales de distribución y la interacción con proveedores", explica Jorge Castaño, director del área legal en Colombia, Perú y Ecuador. Además, en la empresa hay un comité local que ayuda a resolver dudas y a adelantar las investigaciones pertinentes, con total confidencialidad. Otros temas de autorregulación son los que han adoptado empresas como Bavaria y SABMiller, en torno al consumo responsable de alcohol.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.