| 9/16/2005 12:00:00 AM

Aportes

Aportes
- Competencia. Con la incursión de la banca extranjera desde principios de los 90, se produjo una mayor competencia, que a su vez indujo un proceso de fusiones en el sector. De otra parte, el fortalecimiento de la tecnología fue definitivo para aumentar la eficiencia, desarrollar nuevos canales de distribución como internet y proporcionar un servicio de mayor calidad a los clientes.



- Compromiso con la capacitación. Los bancos foráneos forman su personal de manera continua. Además, es común que en estos bancos se favorezca el desarrollo de los empleados con promociones internacionales, lo que les permite a los ejecutivos tener una visión más amplia de la práctica de sus negocios. Por ejemplo, hoy en el Banco Santander, 511 profesionales iberoamericanos trabajan en unidades distintas a las de su país de origen.



- Institucionalidad. Las prácticas internas y el reglamento de los bancos extranjeros son bastante estrictos. Los bancos locales apenas comienzan a incorporar estas prácticas.



- Fortalecimiento de los equipos. La idea de tener un economista en los grupos de análisis y en las mesas de dinero ya ha hecho carrera en el sector financiero. Esta práctica la implantaron los bancos multinacionales hace tiempo. También fueron procedimientos traídos por los multinacionales los oficiales de cumplimiento y los analistas de riesgo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.