| 1/24/2003 12:00:00 AM

Anif

Fabio Villegas
¿Qué factores harán de 2003 un mejor año en términos de crecimiento en Colombia?



Anif estima un crecimiento de 5,5% para la construcción, de 3,8% para el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, de 2,5% para el sector agrícola y de 2,0% para el sector de la industria.



Esperamos una recuperación del comercio exterior, gracias a la aprobación del nuevo ATPA y a la devaluación real. Proyectamos un crecimiento de 4,7% para las exportaciones y de 1,2% para las importaciones, y así un superávit comercial de US$743 millones y un déficit en cuenta corriente de US$1.654 millones.



¿Qué factores podrían incidir negativamente en la economía colombiana en 2003?



El sector de minas y canteras caerá, según nuestras estimaciones, a una tasa cercana a 3,5% en 2003, en tanto que el sector de servicios sociales, comunales y personales crecerá apenas 1,4%. Adicionalmente, las presiones inflacionarias crecerán en 2003 y su magnitud determinará la postura de la política monetaria y, por tanto, el comportamiento de las tasas de interés. Es posible un aumento de las tasas de interés, lo cual dificultará la pobre recuperación de la inversión y el consumo privado. De otra parte, las poco alentadoras perspectivas de corto plazo respecto a Venezuela perjudican varios sectores de nuestra economía, a lo que hay que añadir la persistente incertidumbre, que genera volatilidad particularmente en nuestro mercado cambiario. Si, además, Estados Unidos entra en guerra y su actividad económica vuelve a caer, los efectos del ATPA podrían ser menores que los inicialmente estimados.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.