| 5/28/2010 12:00:00 AM

Análisis Bancolombia

Análisis Bancolombia

En 2008 habíamos observado como los altos costos de las materias primas para la manufactura de plásticos (derivados de altos precios de petróleo), causaron una caída en las utilidades netas del sector cercanas al 50% frente a 2007. En 2009 parte de esa perdida en las utilidades netas se logró recuperar, sin embargo, frente a las utilidades logradas en 2007 las de 2009 aun están cerca de un 15% por debajo.

Para 2010 esperamos que la recuperación se consolide, con unos mayores ingresos y unas estructuras de costos más ajustadas por parte de las compañías. Esperamos que los mayores ingresos se den fruto de una mayor demanda local principalmente, proveniente de un sector constructor que mantiene su dinámica (tanto en vivienda como en infraestructura), una sector automotriz con crecimientos considerables, y un sector de alimentos y bebidas que como es usual imprime a la demanda de plásticos estabilidad que ha permitido al sector salir adelante de coyunturas adversas fuertes, específicamente frente a menores ingresos y presión en sus márgenes.

El sector continuará trabajando en el cuidado y la adecuada gestión de sus márgenes, así como en temas claves como la innovación en productos (clave para la preservación de los márgenes), la eficiencia energética, y la consolidación de nuevos mercados internacionales que permitan diversificar el riesgo asociado a la concentración de ventas en un solo mercado.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.