Dinero.com Revista Dinero

| 5/28/2010 12:00:00 AM

Análisis Bancolombia

El sector palmero mundial ha venido presentando importantes desarrollos en los últimos años. Esta situación se encuentra atribuida a factores como un menor precio del aceite crudo de palma comparado con otros aceites vegetales, una demanda creciente por el mercado de biodiesel en Europa y Asia y principalmente por el incremento en la demanda mundial de aceite de palma, debido entre otras razones al persistente crecimiento en el consumo de grasas y aceites, jalonado por las economías en desarrollo, especialmente China e india.

 

A nivel local la industria palmera se ha venido fortaleciendo a pesar de una constante revaluación del peso. Los altos precios locales e internacionales, la expansión de áreas productivas y el incremento en la producción de aceite crudo de palma son algunas de las razones de los buenos resultados del sector.

 

Es claro que sigue existiendo un espacio para que esta agroindustria Colombiana presente mayores crecimientos. Dentro de los puntos a favor del sector se destacan:

 

1. El incremento en la demanda interna de alimentos y por ende de grasas y aceites, sumado al potencial interno en el mercado de biodiesel. Actualmente se tiene una mezcla B-7 (mezcla preparada con 7% biodiesel y 93% diesel fósil) en el territorio nacional, la idea es alcanzar muy pronto una mezcla B-10. En el mediano y largo plazo la expectativa se centra en lograr mezclas superiores a B-10, dependiendo de los resultados finales de las pruebas de resistencia de mezcla por parte del parque automotor, para lo cual ya se han realizado las mismas en buses articulados de transmilenio y actualmente en camiones de transporte de mercancía.

 

2. El aumento en la demanda mundial del aceite crudo de palma y mayores restricciones de compra por parte del mercado Europeo a los principales países productores a nivel mundial como son Malasia e Indonesia, debido a las deforestaciones de numerosas hectáreas de bosque con la finalidad de sembrar palma.

 

3. Otra de las razones para que la industria pueda crecer es el potencial del aceite de palma como una fuente óptima para la generación de energía, las iniciativas en proyectos de producción limpia y mecanismos de desarrollo limpio (MDL).

 

4. Cabe mencionar la posibilidad de ampliar las exportaciones de aceite crudo de palma y biodiesel libre de arancel, aprovechando los beneficios del reciente TLC firmado con la Unión Europea.

Sin embargo no todas las situaciones han sido favorables, la enfermedad Pudrición del Cogollo (PC) que atacó varias zonas del país, registrándose la pérdida de varios cultivos y por ende todas las implicaciones que ello ha traído en el orden económico, laboral y de sanidad.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×