| 12/18/2000 12:00:00 AM

Ambiente y medio.

Ambiente y medio.
Los miembros del equipo, de izquierda a derecha: Abraham Hidalgo, Gustavo Basto, Nohora Guarín, Isabel Guarín, Camilo Ortiz y Carlos Felipe Muñoz.Cada año se producen en el mundo cerca de dos millones de toneladas de desperdicios de empaques tetrabrick, que son desechados una vez cumplen su función. ¿El efecto? Una enorme contaminación ambiental, porque este empaque no se degrada fácilmente. Un equipo de investigadores colombianos encontró la solución al problema. Ambiente y Medio, una empresa apenas en formación, desarrolló durante los últimos seis años una fórmula bioquímica que permite separar los componentes del empaque (el aluminio, el papel, el plástico) y reutilizarlos en procesos industriales. Se trata de enzimas y otros componentes que actúan sobre el empaque y lo separan en sus capas. La propuesta de negocio de estos emprendedores consiste en licenciar el uso de la fórmula en el mercado mundial para los procesos de reciclaje de estos empaques muy utilizados para productos perecederos como leche y jugos. El proyecto tiene un potencial de negocio gigantesco: se estima que en 300 ciudades de 68 países sería posible licenciar la novedosa fórmula de esta empresa de tres jóvenes ingenieros bioquímicos, economistas y administradores. El lema de Ambiente y Medio es "la misma naturaleza nos da las herramientas para reparar lo que dañamos", dice Fernando Suárez.



Ficha técnica



Nombre del proyecto: Ambiente y Medio



Innovación: Una fórmula bioquímica que permite la separación de los componentes reutilizables del tetrabrick. De esta manera, se puede reciclar un empaque que hoy solo contamina.



Requerimientos de capital: $650 millones



Ventas en el primer año: $6.400 millones y $480.000 millones en diez años.



Valor presente del negocio: $5.200 millones en diez años



Tasa interna de retorno: 25%



El equipo: Gloria Isabel Niño, ingeniera bioquímica del Instituto Politécnico Nacional de México, máster en ciencias de los alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México y posgrado en Toxicología de la Universidad de Manitoba en Canadá.



Oscar Rojas Bonilla, economista de la Universidad la Gran Colombia, posgrado en Administración Energética de Fundap, Brasil.



Fernando Suárez, abogado con profundización en administración, mercadeo y cultura organizacional.



aymedio@impsat.net.co
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.