| 1/18/2008 12:00:00 AM

Alzas enormes en el campo

En los Llanos Orientales hay una disparada de precios.

Alzas enormes en el campo
Los mayores incrementos de precios están en las propiedades rurales y en especial en los Llanos Orientales. Hace tres años una hectárea de tierra agrícola en Tilo, Casanare, valía entre $2 y $3 millones. Hoy vale entre $5 y $7 millones, un aumento de casi 60% anual. En la vía de Villavicencio a Puerto López, en el Meta, predios que hace tres años se vendían en $5 millones por hectárea hoy valen $10 millones por hectárea. En Puerto López, las fincas de $200.000 y $300.000 por hectárea se negocian entre $1 millón y $3 millones. Lo mismo ocurre en Pachaquiaro, o Restrepo, Meta, donde los precios han subido cerca de 41% al año.

La razón del alza está en la enorme presión de demanda que se origina en el negocio de los biocombustibles. También hay mayor demanda de tierra para proyectos ganaderos, inmobiliarios y turísticos cerca de las ciudades y, en una medida mucho menor, para exploración petrolera.

¿Quedan aún tierras baratas para comprar? Al parecer, sí. Los expertos sostienen que los precios seguirán subiendo en zonas ubicadas en las vegas de los ríos, en distritos de riego y en una franja de 15 kilómetros a los lados de las vías principales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.