| 4/19/2002 12:00:00 AM

Alvaro Uribe

Alvaro Uribe
Primero Colombia

Asesor económico: Jorge Humberto Botero



Lo Macro

Construirá confianza para recuperar la tasa de ahorro,

la dinámica de la inversión, el crecimiento económico y el empleo.

Premisa general



Para ello, conquistará la paz con una política de seguridad democrática, estabilidad macroeconómica y jurídica. Reducirá el gasto socialmente improductivo (el Estado burocrático) para focalizarlo en los sectores más pobres de la población (el Estado cooperativo).

Propuestas



Tasa de cambio: continuará avanzando en corrección del déficit fiscal para revertir la tendencia revaluacionista.

Tasas de interés: reducirá el margen de intermediación, mediante un conjunto de acciones. Facilitará el crédito a pequeñas empresas con fondos de garantías.

Finanzas públicas: buscará mejorar la eficiencia del gasto y reducirá la burocracia estatal. Incrementará el recaudo, revisando la estructura de exenciones y luchando contra la evasión y el contrabando. Dará una exención de arancel e IVA por dos años a los bienes de capital.

Reforma pensional: pasará una reforma que respetará derechos adquiridos. La transición se hará con gradualidad. Comenzará por los regímenes preferenciales. Protegerá y estimulará los fondos privados.

Lo Social

Reducirá el desempleo, acelerando el crecimiento económico

y con una política de generación de corto plazo.



Premisa general



También hará énfasis en expandir la cobertura en educación y mejorar la prestación del servicio de salud.

Propuestas



Desempleo: implementará un programa de generación de corto plazo en obras públicas. Reducirá la deserción escolar, creando nuevos cupos escolares. Mejorará la capacitación.

Red social: dará continuidad a la Red de Asistencia Social del actual gobierno, introduciendo cambios para lograr mayor eficiencia.

Conflicto armado: incrementará el número de policías hasta llegar a 200.000, pasará de 55.000 a 100.000 soldados profesionales, mejorará la tecnología y el armamento a disposición de los cuerpos armados del Estado. El costo aproximado de $1,5 billones anuales podría cubrirse con mejoras en el recaudo tributario y una adecuada reorientación del gasto público.

Educación: creará 1,5 millones de cupos escolares en 4 años, usando en parte no menos del 50% de los recursos del Fondo Nacional de Regalías ($170.000 millones anuales). Aumentará los créditos del Icetex de $91.000 millones a $500.000 millones con un crédito.

Salud: aumentará la cobertura para 7,5 millones de pobres. Propondrá la administración privada del régimen subsidiado.

Lo Sectorial

Respaldará la renovación de la caficultura, el desarrollo de programas de reforestación y pyme.



Premisa general



Esto lo hará mediante un fondo de capital de riesgo y fortalecimiento de los fondos de garantía. Respaldará la construcción.

Propuestas



Petróleo: persistirá en la exploración y promete estabilidad en las reglas del juego para la industria petrolera.

Café: creará un fondo de contingencia para financiar la reconversión de la caficultura y dará un subsidio temporal focalizado en pequeños cultivadores del grano.

Construcción: promoverá el uso de diversas exenciones tributarias para el sector. Promoverá obras públicas, con énfasis en las que están en ejecución.

Agricultura: fortalecerá las cadenas productivas y los acuerdos de competitividad sectorial. Respaldará la Bolsa Nacional Agropecuaria y el uso de canales no bancarios para incrementar el crédito rural.





Lo Externo



Mantendrá los compromisos de Colombia frente a la Comunidad Andina y la OMC.



Premisa general



También dará continuidad al Plan Estratégico Exportador de este gobierno. Enfrentará el ALCA en coordinación con el sector privado.



Propuestas

Comunidad Andina: propenderá por avanzar en acuerdos de convergencia en materia fiscal y cambiaria.

OMC: sí al comercio libre, pero en condiciones de equidad entre los países ricos y pobres.

Estados Unidos: buscará mayor respaldo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y promoverá el restablecimiento y la ampliación del ATPA.

ALCA: avanzará en las negociaciones en equipo con el sector privado. Exigirá tratamiento diferencial por razones de equidad.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.