| 8/18/2000 12:00:00 AM

Alfredo Sfeir Director Administrativo

Alfredo Sfeir Director Administrativo
Endeavor Chile, fundación que se dedica a promover empresas nuevas en países en desarrollo. www.endeavor.org



¿Qué recomienda a quienes van a hacer un business plan?



Que tomen un buen tiempo para prepararlo. Al dedicarle tiempo, muestran un verdadero compromiso con el negocio.



El plan debe ser lógico, creíble, posible y, a la vez, breve... Debe mostrar los riesgos críticos, los problemas potenciales del negocio, las alternativas de financiamiento con las cuales podría operar y cómo van a ganar los inversionistas.



El resumen ejecutivo, que es la primera página del plan de negocio, debe ser muy creativo para captar el interés de los inversionistas potenciales.



Otra parte clave es saber con claridad a qué mercado le apuntan, las ventajas competitivas, la utilidad y la potencialidad del negocio.



¿Qué clase de proyectos escoge Endeavor?



Van ganando aquellos que tienen liderazgo y proyectos más desarrollados, que ya están facturando. Aquellos que están demasiado verdes en el proceso no van a pasar.



¿Cuáles son los errores más frecuentes de los emprendedores y de los planes de negocios?



Que no hacen investigación de competidores directos e indirectos, no están abiertos a escuchar recomendaciones, se postulan para encontrar financiamiento en una etapa muy prematura y no potencian los recursos ya existentes. Se meten en industrias en las cuales los temas ya están maduros y ellos no están aportando grandes innovaciones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.