| 12/1/1997 12:00:00 AM

Alberto Orlández Gamboa, el Caracol

Alberto Orlández Gamboa, el Caracol
Presunto Jefe del cartel de la Costa caribe

Barranquilla

38 años




Prácticamente todos los pesos pesados del narcotráfico están en la carcel, en la tumba o en Estados Unidos. Sin embargo, el flujo de drogas que sale de Colombia no disminuye. Por tanto, el problema está muy lejos de quedar resuelto. ¿Qué explicación tiene esto? La emergencia de una nueva generación de capos que han innovado en los negocios y que hacen que Colombia siga siendo el centro mundial del narcotráfico.



El más poderoso de esta nueva generación, según organismos de seguridad, es Alberto Orlández Gamboa, el Caracol. Este barranquillero de 38 años es considerado por las autoridades estadounidenses el mayor exportador individual del mundo en la actualidad.



A diferencia de sus antecesores en el negocio, no tiene ejército propio ni organización de sicarios. Es simplemente un comerciante de droga.



En la medida en que tanto el narcotráfico, como la guerrilla constituyan uno de los mayores problemas del país, personajes como el Caracol siempre serán un obstáculo para que el país salga del atolladero. Por esto, aunque sus actividades sean delincuenciales, su papel en la actualidad obliga a incluirlo en esta lista.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.