| 12/18/2000 12:00:00 AM

Aceites Esenciales.

Aceites Esenciales.
El valor de los aromas



Miles de familias campesinas de Santander tendrían una nueva fuente de ingresos si el proyecto de Aceites Esenciales se realiza en los próximos meses. Se trata de una planta para producir los aceites esenciales, sustancias que se utilizan en diversas industrias para dar sabores y olores. En este caso se trata de una tecnología desarrollada en la Universidad Industrial de Santander, para extraer los aceites de una planta que abunda en ciertas zonas de Santander: la limonaria. El proyecto busca desarrollar una planta de producción de esta sustancia e involucrar en su cadena de valor a por lo menos 1.000 familias cultivadoras de la limonaria. ¿El mercado? Los aceites son extraídos de materia vegetal y son parte importante del proceso industrial en diferentes negocios: alimentos, bebidas, detergentes y jabones. Se estima que la demanda mundial de aceites puede acercarse a los 2 millones de kilos por año con un valor cercano a los US$50 millones.



Ficha técnica



Nombre del proyecto: Aceites Esenciales



Innovación: Extraer aceites esenciales de la limonaria, planta silvestre en Santander. Un producto con un enorme potencial en las industrias de alimentos, farmacéutica y de productos de aseo.



Requerimientos de capital: $500 millones



Ventas en el primer año: $963 millones



Tasa interna de retorno: 40,23%



El equipo:



Fernando Isaacs, sociólogo, MA en organizaciones de Marquette University, MBA del Inalde.



Juan Roberto Mora, economista especializado en finanzas de la Universidad de los Andes.



Juan Manuel Restrepo, economista especializado en Finanzas de la Universidad del Rosario.



Claudio Fuente, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional.



Secretariado de Pastoral de San Gil (Sepas).



Asociado El Común, institución que trabaja con organizaciones campesinas para promover empresas rurales.



Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander.



Aceites Esenciales busca convertirse en una empresa exportadora y que genere más de mil empleos directos. Juan Manuel Restrepo y Fernando Isaacs son los impulsores de la idea.



La tecnología fue el sector que atrajo el mayor número de proyectos emprendedores en el concurso. También se encuentran iniciativas en un amplio número de frentes.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.