| 1/21/2005 12:00:00 AM

A qué temerle

Los analistas señalaron los riesgos que ven en el horizonte.

A qué temerle
- En el frente interno, la agenda legislativa pendiente (reformas pensional y tributaria) y el manejo político que se le dé aparecen como uno de los riesgos que pueden deteriorar la inversión y el consumo.



- En el externo, la desaceleración del crecimiento global -de 4% en 2004 a 3,3% en 2005, según cálculos de JP Morgan- puede reducir la demanda de las exportaciones colombianas. El Citi considera el peligro del deterioro de la liquidez internacional. "Durante 2004, el gobierno no enfrentó mayores problemas para conseguir los recursos que necesitaba, debido a la abundante liquidez y al paso moderado al que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés en Estados Unidos. Sin embargo, este escenario puede cambiar para 2005, debido a la continuidad de los incrementos y a que una mayor recuperación de Estados Unidos atraería parte de los capitales que han salido", afirma el banco.



El fantasma del problema fiscal está presente en la mayoría de los análisis, pues casi nadie cree que haya una agresiva política de reducción de gasto e inversión pública en un año preelectoral. Además, piensan que la incertidumbre sobre la posibilidad de que el gobierno consiga $1,3 billones por privatizaciones enturbia más el panorama. Por último, la baja en la producción de petróleo empeora las cuentas fiscales, al reducir los ingresos de Ecopetrol.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.