| 9/10/1999 12:00:00 AM

Zona Cafetera

La unidad regional entre Quindío, Caldas y Risaralda es una de las más sólidas del país. La tragedia de Armenia ha servido para despertar la solidaridad, la energía y la imaginación para plantear un nuevo modelo de desarrollo.

Oportunidades



* Con el proyecto de educación virtual Juan Manuel Llano, gerente de Emtelsa (izquierda), y las universidades aspiran a que en cinco años Manizales sea pionera en desarrollo de tecnologías de punta.



* En el próximo mes de octubre se realizará en la zona cafetera el V Congreso Mundial ZERI (cero emisiones). Uno de los principales temas será el aprovechamiento de la guadua y el cultivo de hongos.



* De la alianza entre entidades como la fundación Vida Futuro, el Minuto de Dios y la participación de Rafael Villegas, gerente de Nicole, nace Cosiendo el Futuro, proyecto que busca generar empleo mediante el desarrollo de la confección, sector con potencial exportador.

Líderes de los tres departamentos están comprometidos en una campaña para que haya conciencia de que ésta es una región con todas las de la ley. Numerosos proyectos avanzan bajo esta influencia y el trabajo conjunto que hacen entidades como el Crece de Manizales, el CIR de Risaralda, la Fundación para el Desarrollo del Quindío y las tres cámaras de comercio son muestra de este compromiso.



La prioridad actual es contar con un centro de inteligencia e investigación económica y social, al cual puedan acudir los sectores privado y público en búsqueda de información regional confiable. Otro punto es el desarrollo de infraestructura como la Autopista del Café, que desde un principio fue concebida como un generador de desarrollo para la región y las tres capitales de los departamentos.



A su vez, cada uno de los departamentos está trabajando en la recuperación del tejido social, mediante capacitación de la mano de obra y la búsqueda de oportunidades de empleo para sus habitantes.



Sin lugar a dudas, el terremoto del pasado 25 de enero se ha convertido en una fuente de renovada motivación para el trabajo en toda la región. Empresarios, gremios y las cámaras de comercio están trabajando juntos en la creación del nuevo modelo de desarrollo de la región.



Saben que ventajas como la equidistancia de los puertos del occidente y de los grandes centros de consumo del país, el desarrollo de la ley Quimbaya y la modernización de servicios públicos convierten esta región en una zona estratégica para la localización de empresas nacionales y multinacionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?