| 1/21/2011 12:00:00 PM

¿Y cuál es su fondo?

Fondo Conservador

Si está próximo a pensionarse y más que rendimientos busca proteger su capital y tranquilidad.

Según Asofondos, es un fondo dirigido a las personas que están próximas a pensionarse o que tienen un perfil de riesgo bajo, este fondo procura el mejor retorno posible con baja exposición al riesgo, realizando inversiones en activos como CDT's o cuentas de ahorro. Su objetivo es preservar el ahorro construido durante la vida laboral, tendría bajas fluctuaciones en el corto plazo y menores rentabilidades que las de los otros dos fondos en el largo plazo.

¿En qué invierte? Puede tener máximo 20% en renta variable. El resto de las inversiones guardan unos límites muy similares e incluyen inversiones en renta fija, fondos de capital privado y repos (liquidez). Sus inversiones en el exterior pueden pesar el 40% dentro del portafolio.

Fondo Moderado

Si está en la mitad del camino de su vida laboral. Si busca balance entre rentabilidad y riesgo. Si prefiere no elegir.

El fondo moderado procura el mejor retorno posible con moderada exposición al riesgo y con políticas de inversión en activos con riesgo y retorno moderado, como deuda corporativa o deuda pública. Es un fondo intermedio entre el conservador y el arriesgado que busca un crecimiento estable del capital que ahorra. En la actualidad, los recursos de los afiliados se encuentran en este fondo y allí permanecerán si la persona no elige alguna de las otras dos opciones.

¿En qué invierte? Puede tener máximo el 45% y mínimo 20% de los ahorros en renta variable. Las inversiones en el exterior pueden pesar el 60% dentro del portafolio. Es bastante balanceado en su composición.

Fondo de Mayor Riesgo

Si inicia su vida laboral y le falta mucho tiempo para pensionarse. Si está dispuesto a asumir riesgo en aras de mayor rentabilidad en el largo plazo.

Es el fondo que tiene la mayor exposición al riesgo y es recomendado para las personas que están comenzando su vida laboral, porque en el largo plazo pueden obtener mayores rendimientos y equilibrar los saltos en sus inversiones, también se recomienda para afiliados con un perfil de riesgo alto. Este fondo tendrá mayor participación de inversiones en renta variable como las acciones. Se espera que el fondo presente mayores fluctuaciones que las del fondo moderado en periodos cortos y mayores rentabilidades en el largo plazo.

¿En qué invierte? Puede tener hasta 70% máximo en acciones y mínimo 45%. Las inversiones en el exterior pueden pesar hasta 70%.

Fondo Especial de Retiro Programado.

Este fondo fue creado para administrar los recursos de las personas que ya se pensionaron bajo la modalidad de retiro programado o que están recibiendo una pensión por fallecimiento del afiliado, en calidad de beneficiarios. Buscará preservar el capital asumiendo poco riesgo y volatilidad. Aquí estarán los cerca de 15.000 pensionados que a la fecha tienen los fondos de pensiones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?