| 12/9/2008 12:00:00 AM

Wayuu Flowers S.A.

Esta empresa productora de flores ha sabido cultivar una entrañable relación con sus trabajadores.

Los 180 trabajadores que laboran en esta empresa son de Guasca, una pintoresca población de Cundinamarca, ubicada al oriente de Bogotá. A lo largo de 15 años, Wayuu Flowers ha logrado estrechar con ellos, y con la población en general, vínculos muy importantes entre los cuales sobresale la confianza. Por eso la política de reclutamiento de personal sigue siendo local. Y de ahí que la base de datos de futuros aspirantes la conformen habitantes de la localidad y sus alrededores con el objeto de seguir fomentando una mejor calidad de vida en la región y contribuir con la  economía del municipio.

Un entorno de trabajo amigable, óptimas condiciones de seguridad industrial y un escenario incluyente (el colaborador es partícipe de los logros y retos de la empresa) han sido las claves para que se hayan podido consolidar unas estables relaciones laborables en esta empresa que cultiva y lleva flores colombianas al exterior.

Por eso se han desarrollado estrategias que benefician a sus trabajadores por medio de programas orientados al desarrollo, la capacitación y el bienestar, en donde el ambiente familiar es pieza importante. En este sentido se han estructurado programas como “Cultivemos la paz en familia”, actividades de integración y terapias y acompañamientos en temas relacionados con el colaborador y su núcleo familiar.

Los incentivos también hacen parte de esta dinámica. Los cualitativos son un reconocimiento a los jefes que mayor motivación despiertan en sus subalternos. En este caso participan en eventos y reciben capacitación técnica. Los cuantitativos están sustentados en una matriz de reconocimiento y un programa de medición de la gestión en las diferentes áreas en el que se premia con dinero y días libres remunerados.

Los directivos de la compañía son conscientes de que su principal activo es la gente y que, por lo tanto, en tiempos de crisis los ajustes giran en torno a otras variables para lo cual se ajustan objetivos y metas a momentos coyunturales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?