| 12/7/2007 12:00:00 AM

Wayúu Flowers Mejores del mundo

Los floricultores de Wayúu Flowers encontraron en la difusión de la información de la empresa y en el trabajo en equipo herramientas para garantizar la calidad del ambiente laboral.

Colombia es el segundo mayor productor de flores del planeta. Por eso no es extraño que la visión de Wayúu Flowers sea la de competir con la mejor calidad del mundo, en los mejores mercados del mundo. Lo que sorprende es que todos los funcionarios de la empresa entiendan esa visión, la compartan y hagan lo que sea necesario para alcanzarla.

Esta empresa familiar, fundada hace 15 años en un cuarto de hectárea en Guasca, Cundinamarca, encontró el secreto para convertirse en uno de los mejores lugares para trabajar del país. El corazón del misterio está en difundir la información. "Nos empeñamos en que todos los colaboradores entiendan de la misma manera la esencia de la labor de la empresa", dice el presidente de la junta directiva, Juan Manuel Gutiérrez. "Esta es nuestra consigna firme y constante: informar, explicar, y entregar buenas razones al personal acerca de las decisiones".

El resultado, las cosas no se hacen por obligación, sino porque se quieren hacer, incluso con muy poca supervisión. En época de heladas, los colaboradores llegan a la empresa a las dos de la madrugada sin que nadie los convoque.

Hay el mismo celo con la calidad. Semanalmente comparan su producto con el de otros seis floricultores. Los empleados saben que si se mantienen como el mejor, de manera estable, ello les permite acceder a un grupo de clientes especiales en cinco países que pagan precios mucho mejores. Esta es la razón del éxito financiero de la empresa. Todos saben además que ser los mejores garantiza ingresos más estables en épocas de sobreoferta, cuando solo se vende el mejor producto. Los triunfos financieros se comparten y los desempeños excepcionales, que miden con una matriz de indicadores, se premian en dinero o especie.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?