| 12/10/2010 12:00:00 AM

Vuelve el grado de inversión

Hacia mediados de 2011, Colombia podría recuperar el grado de inversión que perdió en 1999.

Es muy alta la probabilidad de que Colombia recupere el año entrante el grado de inversión perdido hace más de una década por cuenta de la crisis económica de finales de los noventa. Una vez el Congreso apruebe la reforma a las regalías y la regla fiscal -que le permitirán al país meterse en una senda de sostenibilidad fiscal-, será muy factible que la deuda soberana recupere este aval por parte de agencias calificadoras internacionales como Moody´s, Standard and Poor´s y Fitch Ratings. Se trata, ni más ni menos, de la mejor carta de presentación de que la Nación tiene un bajo riesgo de impago de sus obligaciones.

Así lo estima no solo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sino la mayor parte de analistas económicos y el mismo mercado. La prueba es que en la actualidad los spreads de la deuda del país son similares e incluso más bajos que los de otras naciones con grado de inversión como Chile, Perú, México y Brasil.

Si bien entrar a este club de países con grado de inversión podría traer una mayor revaluación del peso colombiano y una valorización adicional de los activos locales -pues generaría más flujo de recursos hacia al país-, lo cierto es que la menor percepción de riesgo disminuirá el costo del financiamiento, tanto para el Gobierno como para las empresas, algo fundamental para consolidar una etapa de crecimiento sostenido en los próximos años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?