Juan Diego Buitrago, Gerente comercial de Eurocerámica "En el futuro, queremos incrementar y fortalecer las exportaciones con el fin de volvernos importantes en el mercado externo".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Vidrio, loza y porcelana: Nuevas oportunidades

Las exportaciones y la construcción impulsan nuevas plantas de loza y porcelana.

Las movidas

El crecimiento en las exportaciones, sobre todo hacia Estados Unidos y Centroamérica, sumado a la reactivación de la construcción en los estratos altos, que absorben prácticamente toda la producción nacional de loza y porcelana, ha hecho que los productores de este sector vean la necesidad de abrir nuevas plantas. Por ejemplo, en los dos últimos años, Corona ha expandido algunas de sus plantas, Alfagres abrió una nueva fábrica y Eurocerámica piensa expandirse.

La diferencia entre los competidores de este sector estará marcada por la investigación de los mercados (tendencias) y el desarrollo de productos en materiales más livianos que reduzcan los costos en las exportaciones, como afirma Mauricio de la Torre, gerente nacional de ventas de Alfagres, "es necesario mantenerse actualizado en las tendencias del mercado internacional e innovar constantemente en los diseños".

Para el sector de vidrio, loza y porcelana, el ALCA puede ser la oportunidad para consolidar el mercado de los países vecinos y mejorar las condiciones para competir con los productos chinos que, aunque no tienen la misma calidad de los colombianos, poseen claras ventajas en precio y producción. En el mercado de Estados Unidos en particular, hay una oportunidad importante. Como explica Juan Diego Buitrago, gerente comercial de Eurocerámica, "la subida del euro ha aumentado el mercado, ya que los productos españoles e italianos se han encarecido en el mercado estadounidense".

Por ahora, lo más recomendable para el sector es moverse según el comportamiento de la construcción.



A favor





  • Recuperación de la construcción, especialmente en los estratos altos.


  • Nuevas tendencias en el mercado que prefieren loza y cerámica a los tapetes.


En contra





  • Competencia agresiva de los productos chinos, con precio y producción.


  • Lento crecimiento del sector de bebidas que demandan mucho vidrio.


  • Los productos de loza y cerámica tienen una alta competencia mundial.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.