| 6/8/2006 12:00:00 AM

Ventas al detal

La expansión de Olímpica en Centroamérica, la agresiva expansión de Carrefour en Colombia y la búsqueda del socio estratégico para Carulla Vivero marcan el comportamiento del sector en 2006.

En términos generales, el desempeño del comercio minorista en Colombia el año pasado, y en el primer trimestre de 2006, fue satisfactorio en la medida en que sus diferentes actores lograron importantes avances en ingresos, utilidades y otros indicadores de gestión. Carulla Vivero, que en el primer trimestre de 2005 perdió poco más de $6.000 millones, dio una utilidad de $640 millones al primer trimestre de 2006. Éxito creció sus utilidades en 80,95%, y Olímpica las aumentó en 18,98% al pasar de $5.600 millones a $6.700 millones en los primeros tres meses.

Estas utilidades crecieron 3-4 veces lo que han aumentado sus ventas, y esto ha sido resultado, principalmente, de una mejora en el margen bruto y de un mayor control de los gastos de operación.

La competencia —que en los últimos años se dedicó a mejorar los centros de distribución, a hacer más eficiente la operación, a tener unos inventarios óptimos y a copar las grandes ciudades y las ciudades intermedias— ahora está evolucionando hacia expandir los servicios a un público que ha estado cautivo por las tiendas de barrio.

Una muestra de esto es que en 2005 las cadenas estuvieron muy activas al ofrecer a sus clientes medios de pago para lograr que un mayor sector de la población tuviera acceso al crédito. Prácticamente, en los últimos meses de 2005, todas las cadenas presentaron alternativas de crédito. Carrefour lanzó la tarjeta Visa Carrefour Colpatria, Éxito lanzó a finales de 2005 su tarjeta de marca propia diseñada para los estratos 2 y 3 de la población. En noviembre, Olímpica remozó su tarjeta de marca propia CrediSao, para cobijarla bajo la marca Olímpica, mientras que Makro lanzó su tarjeta de marca compartida con Sufinanciamiento. Carulla Vivero se alió con la chilena Ripley a principios de 2006 para lanzar una compañía de financiamiento comercial y una tarjeta de crédito propia. La también chilena Falabella, que hoy es del grupo Sodimac, entró por esta vía a los HomeCenter, y está muy dinámica ofreciendo crédito en estos almacenes. El objetivo de todos es darle facilidades de compra al consumidor, y fidelizarlo.

Expansión

El otro tema en que se están preparando los comerciantes es en la diversificación de sus formatos para llegar a poblaciones pequeñas, pero también a zonas de consumo popular. De ahí que se estén desarrollando modelos de almacenes más pequeños, que permitan ahorrar costos y ser más competitivos frente a las tiendas. Carrefour Colombia lidera un proyecto piloto de la organización en el mundo para la creación de un formato que cumpla estas características, y ya estrenó en Tintalito, al sur de Bogotá, su almacén para estratos 2 y 3. Éxito, por su parte, ha abierto en Medellín las tiendas Q'Precio, que también responderían a esta filosofía.

El estrato 2 puede representar en Colombia el 30% de la población, un tamaño de mercado que las grandes cadenas de almacenes están dispuestas a conquistar a como dé lugar. En general, las grandes superficies en Latinoamérica están estudiando el comportamiento de las tiendas de barrio, que en Colombia alcanzan la mitad del mercado.

Además de los pequeños formatos, las grandes cadenas continuaron con sus planes de expansión durante 2005, un trabajo que no para desde cuando entraron al mercado jugadores internacionales y se empezó a consolidar el sector. El más dinámico ha sido Carrefour, que el año pasado abrió 6 tiendas.



Inversión

De las cuatro grandes cadenas, la única que se mantiene como empresa familiar y sin inversión extranjera es Olímpica. Y precisamente esta compañía continuará fortaleciendo su presencia en Centroamérica donde posee, por medio de compañías filiales, una importante inversión en Corporación Megasuper de Costa Rica, el segundo detallista de ese país. La cadena colombiana está decidida, en asocio con Megasuper o de forma independiente, a estudiar otras posibilidades de inversión tanto en los países centroamericanos como en la región andina. Esta estrategia hace parte del proceso de diversificación de riesgos de la compañía.

En el plano nacional, Olímpica se concentrará en la inauguración de unas 12 nuevas supertiendas, cifra que podría aumentar, además de los planes de remodelación y ampliación de puntos de venta. El presupuesto de inversión estará alrededor de $40.000 a $50.000 millones.

Carrefour, por su parte, mantiene su agresivo plan de expansión. Este año abriría como mínimo 7 tiendas más, con inversiones que estarán alrededor de los 70 millones de euros. La estrategia global de Carrefour es estar entre las tres primeras cadenas de los países donde se encuentran, y en Colombia ya lograron llegar a esa posición en 2005.

La compañía también tiene claro que debe darles más oportunidades de financiación a sus clientes, por lo que está contemplando la posibilidad de lanzar una tarjeta de crédito de marca propia este año. Aún no ha definido de qué manera lo va a hacer.

Por su parte, el Éxito invertirá este año $200.000 millones. Este presupuesto se ha venido ejecutando desde el inicio del año, y ya se han entregado el Centro de Distribución de Las Vegas, el nuevo Éxito Cartagena y el Éxito San Diego de Medellín, así como la remodelación de Pomona de la Hacienda Santa Bárbara, en Bogotá. El año pasado, la inversión fue de $186.000 millones.

En el caso de Carulla Vivero, la empresa está estudiando una emisión de acciones bajo la asesoría de Credit Suisse, y sigue en su búsqueda de socio estratégico. A pesar de que en su momento se desmintió que hubiera negociaciones con Olímpica sobre el tema, no se descarta que este grupo pueda ser uno de los interesados en la cadena.

El mercado también está a la expectativa del ingreso a la actividad comercial de la cadena chilena Falabella, ya que actualmente está muy activa en el tema de crédito. A más tardar, el próximo año debería lanzar sus tiendas por departamentos en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?