| 7/4/2008 12:00:00 AM

Valle con sabor a caña

El monto de las inversiones en marcha en el sector manufacturero supera los $1,2 billones.

La economía del Valle del Cauca presentó en 2007 uno de los periodos de expansión más altos en los últimos años, impulsado por el buen desempeño de sectores líderes como el exportador, el industrial y la construcción, dinámica que se vio reflejada en menores tasas de desempleo. Esta es la radiografía que hace del departamento el Banco de la República en sus acostumbrados análisis de la economía regional. Y así lo confirma la Cámara de Comercio de Cali, según la cual, el crecimiento sostenido se remonta a 2002, y en cuyo proceso la inversión y el consumo han sido los principales motores de este proceso.

Según la entidad, este dinamismo se refleja en el monto de las inversiones en marcha, que en el sector manufacturero superan los $1,2 billones. En este sentido se destacan las nuevas fábricas que construyen Bavaria y Postobón en Yumbo, las cuales demandarán $401.000 millones y $86.313 millones, respectivamente

En curso también están la expansión de Cartón Colombia ($181.000 millones), la modernización de Carvajal ($125.000 millones) y Propal ($124.000 millones), la ampliación de Goodyear ($115.000 millones), el ensanchamiento de Laverlam ($57.000 millones) y de la planta de Baterías Mac ($53.000 millones), el mejoramiento de las plantas de Tecnoquímicas ($25.000 millones) y el nuevo laboratorio que construye Lafrancol ($10.000 millones).

Pero esta dinámica no solo se ha dado en la industria sino en casi todos los sectores de la economía, como comercio y servicios. De hecho, la expansión de centros comerciales y de grandes superficies han sido otra característica relevante. En este tipo de inversiones se adelantan obras por $330.000 millones.

El departamento, según la Cepal, es una las regiones más competitivas de Colombia. Sus fortalezas están centradas en la diversificación y en el grado de integración de su estructura productiva. Salvo los minerales transables, el Valle del Cauca ha logrado desarrollar sus actividades económicas en prácticamente todos los sectores, desde el primario hasta el terciario.

Además, ha logrado niveles de integración muy significativos en sus cadenas productivas. Cuenta con el cluster de la caña de azúcar, que involucra actividades como la sucroquímica, la producción de alcohol carburante y la industria editorial y de artes gráficas, en el que se destaca la multinacional colombiana Carvajal S.A. El Valle es el responsable del 85% de la producción de papel y cartón del país.

Igualmente, el Valle es uno de los pocos departamentos que cuenta con una de las mejores redes viales. A su vez, el puerto de Buenaventura es el de mayor participación en el movimiento de comercio exterior a través de las sociedades portuarias.

En obras públicas se destacan proyectos como el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente (MIO) que se realiza con aportes de la Nación y el municipio. Otras obras se llevan a cabo mediante el sistema de concesión, como la doble calzada Buga-Buenaventura (tramo Loboguerrero-Media Canoa) y la construcción de la malla vial del departamento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?