| 3/14/2008 12:00:00 AM

Usted escoge el mensaje

A través de una aplicación de publicidad en línea, Cotelco logró proyectar internacionalmente su portal de reservas.

Francisco Forero Bonell, el representante de Google Colombia, está convencido de que con la convergencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la consolidación de la Web 2.0, el consumidor adquirió el poder de controlar los mensajes que quiere recibir y el anunciante la posibilidad de seleccionar el segmento al que realmente quiere llegar con su producto.

Google lo tiene claro. No en vano, hoy es considerado el rey de la publicidad en línea con su aplicación AdWords, que permite a quien anuncia mostrar su mensaje junto con el resultado de la búsqueda que hace el usuario. Es un modelo sencillo que se nutre de la habilidad para interrelacionar el producto con la necesidad de contenidos del consumidor.

Es el caso de Cotelco, organización que aglutina a los hoteleros colombianos. Este gremio necesitaba dar a conocer el portal centralizado de reservas, que creó para dar una infraestructura en línea a los más de 750 hoteles afiliados. Inicialmente, lo empezó a promover a través de relaciones públicas y pauta publicitaria en medios impresos nacionales. Sin embargo, ante el creciente interés por información, tanto en Colombia como en otros países, identificó la necesidad de ampliar el alcance de su publicidad al mercado nacional e internacional.

A partir de ello, empezó a trabajar con AdWords, a través del cual sus avisos aparecen cuando las búsquedas del usuario coinciden con palabras clave que Cotelco ha identificado. Así, los anuncios del gremio han sido mostrados más de 150.000 veces por mes a personas que alrededor del mundo buscan términos como "Bogotá", "Cartagena hotels" o "turismo Colombia".

Thelma Gómez Román, directora de la Central de Reservas Hoteleras, explica que la efectividad no es la única razón por la cual Cotelco planea continuar con el modelo; también está la facilidad de control y medición de la inversión.

De acuerdo con su explicación, por medio de la consola de manejo han podido definir su presupuesto publicitario diario y el precio máximo por cada clic. En promedio, cada peso que Cotelco ha invertido en Google AdWords ha traído $21 en reservas, porque en la aplicación se puede elegir pagar solo cuando un potencial cliente hace clic en un anuncio que es dirigido al portal.

Esa es precisamente parte de la estrategia que está desarrollando Google con sus aplicaciones AdWords de publicidad y mercado. "Es un ejemplo de cómo los fabricantes y los anunciantes interactúan con sus consumidores por medio de mecanismos de no interrupción a los usuarios, que en últimas lo que logra es facilitar la conexión entre el consumidor y la marca", explica Forero Bonell.

Las cifras indican que el modelo ha sido exitoso. De acuerdo con los resultados presentados por la compañía a fines del año pasado, los ingresos de Google fueron del orden de los US$16.594 millones, de los cuales un porcentaje mayoritario fue producto de la publicidad que aparece en el motor de búsqueda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?