| 5/25/2007 12:00:00 AM

Un Mar de Inversiones

La modernización de la refinería de Cartagena, las inversiones anunciadas por la Drummond, el crecimiento de las grandes superficies y el anuncio de nuevos proyectos turísticos hacen prever un ‘mar’ de oportunidades.

1.941
sociedades se constituyeron en el Atlántico en 2006, un 6,6% más frente a 2005. El año pasado y lo que va del presente, 36 empresas se instalaron en Barranquilla. La inversión de solo 14 que reportaron, ascendió a $64.954 millones. Entre ellas figuran Dentisalud, Interbolsa, Parque Industrial del Caribe, Subaru, Troquelados Universal y Amarilo. 
 
Lo que viene

Está pendiente la ampliación de las concesiones portuarias, decisión sobre la cual dependen las millonarias inversiones previstas para los próximos años en las terminales marítimas de Santa Marta y Barranquilla.
La Drummond invertirá en los próximos dos años cerca de US$1.100 millones en la apertura de las minas de El Descanso, Rinconhondo, Similoa y la Jagua, así como en la ampliación del puerto –capacidad para 70 millones de toneladas– y en la construcción de la segunda línea férrea de Fenoco, de la que es socio mayoritario.
El Grupo Estelar renovó totalmente el Hotel Santamar, en la capital del Magdalena, que cuenta con el centro de convenciones de mayor capacidad de la zona y que demandó unos $6.000 millones. Y en 2008 iniciará la construcción del Hotel Estelar Cartagena de Indias, en la zona de Marbella, que incluye centro comercial, hospital de servicios exportables y edificios residenciales.
En Barranquilla se están construyendo nueve centros comerciales. Por lo que el sector del comercio, que lidera en la región el Grupo Olímpica, seguirá siendo el mayor generador de empleo en la ciudad.
 
Oportunidades

La modernización de la refinería de Cartagena dará paso a la creación de nuevas industrias para abastecer la cadena petroquímica de materia prima nacional.

El turismo de playa y corporativo es otro polo importante de crecimiento. Las grandes cadenas hoteleras continúan desarrollando nuevos corredores turísticos en la región y siguen haciendo importantes inversiones.

Otra apuesta importante tiene que ver con el desarrollo agroindustrial, con productos como aceite de palma, tabaco y ganado bovino. Así como producción orgánica de café, banano y coco para la exportación.

La región Caribe es propicia para la creación de ‘zonas francas uniempresariales’.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?