| 3/16/1998 12:00:00 AM

"Un compromiso por Yumbo"

El alcalde de Yumbo fue elegido para acabar con la corrupción. Rosemberg Pabón, ex guerrillero del M-19, es hoy la esperanza de los industriales.

En el municipio de Yumbo se respiran hoy nuevos aires. Son palpables el entusiasmo y la esperanza que ha despertado el nuevo gobierno municipal. Tanta fe en un alcalde es algo exótico, pero hay más detalles: el burgomaestre es Rosemberg Pabón, el mismo que, como guerrillero del M-19, dirigió la toma de la embajada de República Dominicana en 1979. Y su base política sorprende más: llegó a la alcaldía con el pleno apoyo de los líderes empresariales de Yumbo, el corazón industrial del Valle del Cauca, en donde la historia de conflicto entre empresarios y trabajadores se ha prolongado por décadas.



Bajo el lema "Cero Corrupción", Rosemberg Pabón representa una alianza impredecible entre los intereses de las clases populares de Yumbo y los de los empresarios.



En Yumbo tienen sede 14 de las 100 empresas industriales más importantes del país, entre las que están Cementos del Valle y Smurfit Cartón Colombia. La historia del municipio ha estado marcada por la pobreza, la violencia y el clientelismo, y también por un agudo conflicto de clases tan viejo como el municipio mismo.



En los últimos años, la crisis empeoró y llegó al punto de comprometer la viabilidad del municipio. En las empresas se discutía seriamente la posibilidad de reubicar las plantas. La clase empresarial del departamento, en especial las industrias ubicadas en la zona, empezaron a interactuar con los diferentes agentes de la comunidad para plantear soluciones.



Con este fin, en 1993 los industriales y empresarios del Valle del Cauca decidieron apoyar la candidatura de Germán Jaramillo, actual presidente de la Federación Empresarial de Yumbo ­FEDY­, a la alcaldía. Esta alianza fue derrotada. Pero como lo afirma Jaramillo, "lo que se inició con esa campaña fue una guerra frontal contra la corrupción, en la cual la comunidad era y, afortunadamente, sigue siendo, la protagonista del cambio".



Este intento del sector privado en 1993 dejó una semilla de cambio que en 1997 produjo frutos. Ante el continuo deterioro del municipio, todos los sectores de la comunidad, incluyendo algunos de la política tradicional, decidieron comprometerse para sacar adelante un proyecto político cuyo eje fuera la honestidad.



Es así como crearon un mecanismo para elegir un candidato único a la alcaldía, que incluyó la realización de una encuesta entre la población, una votación entre los representantes a la Cámara y la Asamblea comprometidos con el proyecto, y otra más pequeña entre los siete precandidatos a la alcaldía ­ninguno podía votar por sí mismo­. Rosemberg Pabón fue elegido como candidato y en 1997 logró, en su segundo intento, ser elegido por voto popular. Con FEDY como factor aglutinante, el "Gran Compromiso por Yumbo" llegó al poder.



El papel del sector privado no se ha limitado a apoyar a un candidato, sino que está comprometido a fondo con la administración del nuevo alcalde. Una prueba de ello es que dos de los actuales funcionarios del gabinete del alcalde están allí en representación de los industriales, uno de ellos es el tesorero. El nuevo empresario del Valle del Cauca ha demostrado que es capaz de reconciliarse con el pasado, con los guerrilleros de ayer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?