| 5/27/2009 12:00:00 AM

Transporte

Por el lado del transporte expreso internacional, la desaceleración del comercio es la gran amenaza.

Tanto en el transporte terrestre -carga y pasajeros- como en el aéreo, los resultados fueron más bien flojos. Jaime Sorzano, presidente de Colfecar, el gremio de transportadores de carga por carretera, señala que el año pasado se movilizaron 125,64 millones de toneladas, lo que muestra una caída de 4,27% frente a 2007, mientras que en facturación, los ingresos del sector llegaron a $7,8 billones, con un descenso de 6,65% frente a 2007, cuando se facturaron $8,35 billones, situación que atribuye a la desaceleración de la economía. También el aumento del 7,67% en los costos operativos afectó la rentabilidad de las empresas del sector, originadas en los incrementos en el precio del Acpm y otros insumos.

Para 2009, sin embargo, las cosas podrían cambiar por la expectativa de una moderación en los precios de los combustibles y la puesta en marcha de proyectos logísticos para consolidar centros de distribución articulados con otros modos de transporte.

El transporte aéreo tampoco fue ajeno a los cambios en el entorno económico mundial. Roberto Junguito Pombo, presidente de AeroRepública, explica que la contracción de la demanda y los altos precios del petróleo son factores que complican las expectativas de las aerolíneas. "Lamentablemente la reducción en los precios del petróleo no se ha traducido en una reducción proporcional en el precio del combustible de aviación; además, el peso se ha devaluado en los últimos meses y se ha encarecido más de la mitad de los costos de operación de las aerolíneas, que son dolarizados".

Curiosamente estos fenómenos adversos han estado acompañados por uno adicional, explica Junguito Pombo: la sobreoferta de rutas del mercado troncal -entre diferentes ciudades colombianas- que está generando una guerra de tarifas que podría poner en riesgo la estabilidad financiera de algunos operadores.

Por el lado de transporte expreso internacional, la desaceleración del comercio es la gran amenaza. Eduardo Garrido, gerente de FedEx en Colombia, explica que los cálculos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a que este año el comercio mundial disminuirá alrededor del 9%. Por esta razón, cree que hay que "flexibilizar las estructuras existentes y fortalecer la competitividad del país".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?