| 5/25/2007 12:00:00 AM

Transporte

Ha sido uno de los sectores más beneficiados con el crecimiento de la economía. Por tierra, mar y aire se incrementan, tanto los ingresos como los proyectos de inversión.

AÉREO
El año pasado resultó extraordinario para las aerolíneas nacionales. Después de tres años de un crecimiento moderado e incluso negativo en el número de pasajeros transportados, en 2006 tuvo un incremento del 7,5%.
 
Los movimientos más importantes dentro del sector estuvieron a cargo de las aerolíneas que incorporaron nueva flota y las que expandieron su red a nuevos destinos. Avianca-Sam compró diez aeronaves jet Fokker, y remodeló el terminal del puente aéreo. Por su parte, AeroRepública hizo la inversión más significativa del sector al comprar cinco aviones Embraer por un valor de US$175 millones, y Aires adquirió un nuevo equipo para ampliar las rutas del nivel regional.
 
Estas decisiones de inversión reflejan las perspectivas positivas que se tienen para el sector en los años venideros. Sin embargo, "no hay que olvidar que su crecimiento está ligado a la economía del país y que también es muy sensible al precio de la gasolina y a la revaluación del peso", advierte Atac.

TERRESTRE
“El año 2006 pasará a la historia del transporte colombiano de carga por carretera como uno de los mejores años durante el último cuatrienio en materia de movilización, lo que se atribuye al clima de confianza originado por la Política de Seguridad Democrática, el incremento de la inversión extranjera y la apertura de nuevos mercados”, asegura Jaime Sorzano, presidente de Colfecar.
 
Las toneladas de carga movilizadas entre 2004 y 2006 registraron un alza sostenida con un promedio de 5,3%, lo que le significó al sector transportador ingresos por $7,82 billones, 13,1% más que en 2005. Sus inversiones sumaron $2.8 billones en equipo de transporte, instalaciones y otro tipo de activos.
 
“A juicio de los empresarios, de mantenerse las actuales condiciones de seguridad y desarrollo el futuro próximo podría ser mejor o equipararse a los resultados obtenidos el año pasado”, agrega Sorzano.

MARÍTIMO
Para las empresas del sector de transporte marítimo las cosas no fueron distintas. Según Rodolfo Mendoza, gerente general de Globaloc, 2006 fue un año de buenos resultados gracias al incremento de las importaciones y exportaciones del país. “Tuvimos ingresos por $16.000 millones con un incremento del 8% respecto del año anterior. Esto nos permitió hacer inversiones del orden de los $1.000 millones en maquinaria para hacer operaciones de carga y descarga de mercancías y contenedores, entre otros”.
 
Por otro lado, Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, asegura que el número de toneladas movilizadas registró un incremento del 27,4% en 2006 y los movimientos efectuados para atención de cargue y descargue de las  motonaves se incrementaron en un 23,5% debido a la llegada de barcos con mayores capacidades, nuevas tecnologías y mejores especificaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?