| 6/8/2006 12:00:00 AM

Transporte

En 2005, tuvo resultados positivos. Sin embargo, la precaria infraestructura y la falta de profundización en logística dejan rezagado al país en el mercado internacional.

Gracias a la favorable situación económica del país, el sector de transporte creció en 2005. Las empresas del sector aéreo, marítimo y de carga terrestre mejoraron sus cifras. Pero el incremento de los costos operativos, por los altos precios del petróleo, preocupa, porque "de nada sirve hacer las cosas bien, si las utilidades se ven golpeadas por los altos costos operacionales", afirma Jaime Sorzano, presidente de Colfecar.

En el transporte de carga, el número de toneladas movilizadas creció 7,63% frente a 5,12% en 2004, y la facturación aumentó a $6,91 billones frente a $6,24 billones. Así mismo, se redujeron los casos de piratería en 25%. No obstante, la rentabilidad no fue la mejor, porque los costos operativos presentaron un incremento del 9,08%. El combustible tuvo el mayor impacto en el incremento de los costos, debido a que el galón de ACPM aumentó 15,02%, pasando de $3.554,12 a $4.088,61, según Colfecar.

La precaria infraestructura vial y carencia de logística y el alto precio de los peajes contribuyeron a la subida de los costos operativos. Además, el TLC genera presiones sobre la infraestructura actual que no está en condiciones para ser realmente competitiva.

La deficiente infraestructura vial aumenta los tiempos de movilización, lo que se traduce en mayor gasto de combustible y aumento de los fletes. En Colombia, exportar una tonelada de carga vale US$0,06 por kilómetro, mientras que el promedio internacional está en US$0,01 por kilómetro, afirma Bancolombia.

Es vital profundizar en los servicios de logística y desarrollar un sistema de transporte multimodal, que garantice la coordinación y complementación de los medios de transporte y así ser más competitivo y eficiente, porque el sector de transporte terrestre representa el 4% del PIB nacional y el modo terrestre mueve el 63% del total de la carga nacional.

Los puertos

A su vez, los puertos requieren otra modernización. En 2005, las ventas crecieron 2%, pero se espera un buen comportamiento en 2006.

Las principales razones del atraso de los puertos colombianos son su capacidad, porque cuando fueron construidos no se pensó en el tamaño de los buques actuales, y segundo, su privatización llegó tarde, razón por la que Chile presenta ventajas competitivas, dice Gabriel Echavarría, presidente de la junta directiva de Muelles el Bosque. Los puertos de Buenaventura y Santa Marta presentan problemas de espacio y Cartagena se prepara para recibir cruceros internacionales.

A pesar de las falencias en la infraestructura de puertos se está avanzando en materia de seguridad y puntualidad. En cuanto a tiempos de inspección, el BASC (alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro) ha sido exitoso en Colombia porque ha contribuido a que el comercio legal colombiano no sea utilizado en actividades ilícitas. En los últimos 8 años, se dio una reducción del 82% en cocaína incautada en puertos colombianos, al pasar de 80.879 kilogramos en 1998 a 963 kilogramos en 2005, según la Policía Antinarcóticos. Además, frente a China, "somos más competitivos porque ellos presentan un retraso de 40 días en puerto mientras que nosotros somos puntuales. La solución es que se especialicen en un nicho para ser un puerto de trasbordo competitivo con Panamá, República Dominicana y Freeport", afirma Echavarría.

Movimiento aéreo

Por otra parte, el sector de transporte aéreo viene en un proceso de consolidación internacional: Synergy compró Avianca y Copa Airlines adquirió AeroRepública. Este año, el reto es la expansión; por eso se están haciendo inversiones para mejorar las flotas aéreas, ampliar el número de frecuencias e incursionar en nuevos destinos.

Entre las preocupaciones del sector aéreo, se encuentra la concesión del aeropuerto Eldorado. "Hay temores frente a la concesión porque el aeropuerto es un monopolio y no hay alternativas en Bogotá en el corto plazo. La relación entre el aeropuerto y la aerolínea Avianca es muy estrecha. Esta representa el 65% del tráfico de ese aeropuerto. En la medida en que Eldorado sea un aeropuerto eficiente, amable, cómodo y tenga costos razonables, apoyará nuestra estrategia", afirma Fabio Villegas, presidente de Avianca. Por su parte, Antonio Arranz, director de DHL Express, sostiene que es necesario hacer la licitación lo antes posible para resolver los problemas de espacio y que la infraestructura del aeropuerto sea óptima para los aviones de carga, que deben esperar entre 30 y 45 minutos para poder disponer de su mercancía.

Frente al TLC son varios los retos. El acuerdo fuerza la convicción oficial de impulsar y acometer grandes proyectos de infraestructura. Se debe aprovechar el trámite del próximo Plan Nacional de Desarrollo para definir un "plan integral de infraestructura para la competitividad y el crecimiento sostenible, que incluya la construcción urgente de la nueva carretera a la Costa Atlántica por el Magdalena Medio, la culminación de la gran autopista Bogotá-Buenaventura, la rehabilitación y la terminación de un total de 7.166 Km en la red primaria de carreteras. Que solucione los problemas de logística en los puertos, la construcción urgente de antepuertos en Buenaventura y Santa Marta, que haga vías fáciles de acceso a los terminales marítimos y la renegociación pronta de las concesiones portuarias; lo mismo que se culmine exitosamente del proceso licitatorio de ampliación de Eldorado, entre otros", dice Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?