| 6/6/2008 12:00:00 AM

Transporte terrestre y aéreo

La modernización de la flota, la implementación de tecnología de punta y el aumento en el precio de la gasolina, son los temas que preocupan al sector.

En los últimos años, las empresas de transporte terrestre de pasajeros adoptaron estrategias que, además de aportar valor agregado al servicio, generaron ventajas frente a sus competidores. Dentro de estas estrategias, dice el Comité Sectorial del Transporte de la Andi, se destaca el mejoramiento de los tiempos de viaje, la venta de tiquetes online y a domicilio, el pago por medio electrónico y la prestación de servicios a bordo, así como la renovación de la flota.

En cuanto a la prestación de servicios a bordo, se observa cómo algunas empresas se han esforzado por ofrecer paquetes de entretenimiento. Por ejemplo, Rápido Ochoa ofrece programación de música, juegos, películas y documentales, así como instrucciones de seguridad e información sobre el estado de las vías. En esta misma línea, también se observa la creación de servicios para viajeros frecuentes como la acumulación de kilómetros, tarifas preferenciales y salas VIP.

Por su parte, empresas como Copetrán, Rápido Ochoa y Expreso Palmira han implementado sistemas de manejo inteligente de flota que les permiten conocer la ubicación exacta de sus vehículos mediante la tecnología GPS, en busca de garantizar el cumplimiento de los tiempos de recorrido, así como la seguridad de los pasajeros. El software de control de Expreso Palmira resulta interesante porque suministra información sobre el tiempo de viaje, tiempos en que el vehículo permaneció detenido, velocidad alcanzada minuto a minuto, desaceleraciones, aplicación intempestiva y brusca del freno y consumo de llantas.

Cabe mencionar que los empresarios se muestran preocupados por los altos precios del combustible, así como por el crecimiento del transporte informal, el cual distorsiona las tarifas y afecta su nivel de ventas y de movilización de pasajeros. Según la Andi, el sector de transporte terrestre alcanzó ventas por un valor de $3,1 billones en 2007 y movilizó alrededor de 172 millones de pasajeros, es decir, se presentó un crecimiento de 5% respecto a 2006. Se estima que al menos otros 100 millones de pasajeros fueron movilizados desde poblaciones que carecen de terminales para la movilización de pasajeros.

El futuro es incierto. El Ministerio de Transporte prepara una nueva política para el transporte de pasajeros que busca la creación de un sistema integrado y estratégico, que podría implicar la redefinición de rutas y servicios autorizados a cada empresa y la integración de todas las empresas en un solo operador en los próximos dos años.

Por el lado del transporte aéreo de pasajeros, los altos precios del petróleo fueron el reto más grande en el último año y lo seguirán siendo en el futuro. De acá se desprenden los esfuerzos de las aerolíneas por modernizar su flota, buscando aviones más eficientes en consumo de gasolina y de implementar la última tecnología en procesos de ventas y reservas para disminuir sus costos de operación. Como aspecto positivo se puede señalar el dinamismo de la demanda, especialmente en las rutas internacionales como consecuencia del mayor crecimiento económico, ya que en Colombia, al igual que en otros países, según la Asociación del Transporte Aéreo Colombiano, Atac, existe una estrecha relación entre esta última variable y el tráfico aéreo de pasajeros. De acuerdo con la Aeronáutica Civil, en 2007 se transportaron poco más de nueve millones de pasajeros nacionales, un 5,1% superior a 2006 y casi cinco millones de pasajeros internacionales, 13% más que en 2006. En el acumulado enero-abril de 2008 se registra un crecimiento anual de 4,8% en pasajeros nacionales y de 8,1% en internacionales.

El sector también ha estado movido con el ingreso de nuevos competidores como Easyfly en octubre del año pasado, que atiende rutas en ciudades intermedias, y en los cuatro primeros meses de 2008 transportó a más 40.000 pasajeros, participando con el 1,42% del mercado nacional. Por su parte, este año entró Spirit Airlines, una aerolínea de bajo costo que presta el servicio entre Cartagena y Fort Laudardale.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?