| 1/16/2006 12:00:00 AM

Tranquilidad futura

Las pólizas de seguro educativo y fondos de ahorro programado que garantizan la educación superior y brindan tranquilidad a los padres.

Los padres consideran que la mejor herencia para sus hijos es la educación y la ven como una de las inversiones más importantes. Pero la educación tiene altos y crecientes costos. Una carrera universitaria puede valer unos $78 millones, pero el precio para un recién nacido que ingresaría a la universidad en 2025 sería de $290 millones en un escenario el cual el país presenta niveles de inflación bajos en los próximos 18 años. Esto preocupa a quienes, con razón, temen la incertidumbre del largo plazo. Las pólizas de seguro y los planes de ahorro programado para garantizar la educación superior de los hijos ayudan a atenuarla. Entidades como Colpatria, Global Education, Mapfre y Davivienda ofrecen productos en este sentido.

Colpatria, Global Education (en asocio con Royal & SunAlliance) y Mapfre ofrecen pólizas de seguro que garantizan el pago de diez semestres de educación superior en cualquier universidad colombiana sin importar su costo. Con una prima adicional, Colpatria ofrece hasta doce semestres. El precio de la póliza varía según la edad del asegurado -más bajo para niños menores-. Estas pólizas no se les venden a mayores de 14 años o que estén cursando séptimo grado o cursos superiores. El costo para un recién nacido oscila entre $27 millones y $32 millones (ver tabla). Para quienes no puedan pagar la prima en un solo contado, los planes de financiación prestan hasta el 90% de su valor con un plazo máximo de 5 años. Los planes ofrecen seguros en caso de fallecimiento de los padres que cubren los años escolares que le falten al niño para empezar su carrera.

Global Education ofrece el programa Etapas por semestre, que le permite comprar solo el número de semestres que necesite. Colpatria ofrece dos planes más baratos. Estudiante con futuro plus para estudiantes de fuera de Bogotá y Educando con futuro. El primero cubre todas las universidades de Colombia, excepto las de Bogotá y el segundo cubre la mitad del costo por semestre o cinco de los diez semestres.

Si no tiene el dinero necesario para comprar las pólizas, hay opciones como los fondos educativos ofrecidos por entidades como Davivienda. El Dafuturo Educativo de Davivienda es un fondo de ahorro programado de cuotas mensuales hasta que el alumno llegue al último año de colegio y cuenta con un seguro que en caso de fallecimiento de los padres garantiza la educación secundaria. Este fondo permite reducir la base gravable para los impuestos de renta. En la financiación educativa, las decisiones de última hora son las más costosas. Es importante evaluar con tiempo las diferentes opciones del mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?